En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una semana con mayor volatilidad del precio del dólar a escala mundial que en las anteriores y cierta expectativa por las decisiones sobre política monetaria que tomaría el Banco Central del Uruguay (BCU), el tipo de cambio en la plaza local subió al inicio de esta semana.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, ayer miércoles 9 esa tendencia no se mantuvo. Las compraventas en el circuito mayorista o “interbancario” se hicieron en la víspera a $ 40,416 en promedio; ese valor es un 2,2% mayor que a fin de junio.
Por unanimidad de sus directores, el BCU resolvió el martes 8 bajar en 25 puntos básicos —de 9,25% a 9%— la tasa de política monetaria, todavía “en terreno contractivo y orientada a la convergencia de la inflación y sus expectativas al 4,5% anual hacia el final del horizonte de política”. Su comunicado adelantó posibles pasos a dar: “En la medida en que la inflación evolucione conforme a lo esperado y las expectativas de los agentes sigan descendiendo, el BCU entiende que podría haber espacio para continuar revisando la tasa de interés a la baja”, un reclamo creciente en las últimas semanas de gremiales del campo.
A través de esa tasa el BCU busca señalizar el costo de los pesos en el mercado e, indirectamente, influir sobre la demanda de crédito (en este caso, abaratándolo) y sobre la inflación.
Embed
Semestre
En la primera mitad del 2025, el dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de las monedas del mundo, en un contexto de expectativas de baja de tasas de interés en Estados Unidos y cierta recomposición del apetito global por riesgo.
Sin embargo, algunas economías continuaron mostrando severos desequilibrios internos que empujaron nuevas caídas cambiarias; entre las monedas que más se depreciaron están el bolívar venezolano y el peso argentino. Otras varias sudamericanas —como las de Brasil, Uruguay y México— se ubicaron entre las más fortalecidas en el semestre, analizó Búsqueda con base en datos del Banco Central (BCU).
De las 30 monedas analizadas, 23 se apreciaron en el primer semestre del año. En promedio, los tipos de cambio frente al dólar bajaron 3%, aunque ese valor varía significativamente según se consideren o no los casos extremos, como Venezuela (si se la excluye, la caída fue de 6,9%).
En contraste, entre las monedas que más se fortalecieron frente a la divisa estadounidense, están el rublo ruso (31,8%), impulsado por el aumento de los precios del petróleo, el forint húngaro (14,2%) y la corona sueca (14,1%). El peso uruguayo, por su parte, se fortaleció 10,3% y se ubicó décimo en el ranking general.