• Cotizaciones
    jueves 03 de septiembre de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Senadores votaron en contra de incremento salarial para funcionarios del Parlamento

    “Mañana la tapa del diario puede decir: ‘Aumento de salario de $ 40.000’”, advirtió el senador frenteamplista Óscar Andrade

    Los senadores que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta votaron en contra de un incremento salarial de $ 39.000 para un grupo de funcionarios del Parlamento.

    La discusión se dio el pasado lunes 24 de agosto, cuando los legisladores debían votar la Rendición de Cuentas de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo. El texto incluía la creación de una partida “equivalente al 15% de la suma de las partidas correspondientes al sueldo y a la dedicación especial” para determinados cargos.

    Según explicó a los senadores el secretario de la Comisión Administrativa, Wilder Leal, el incremento buscaba subsanar un “efecto colateral” inadvertido, ya que en el presupuesto de la Cámara de Representantes se resolvió equiparar el salario de director general de esa cámara con el salario del director general del Senado, en el entendido de que a “igual función, igual remuneración”. Pero no se previó que eso podía tener impacto en la estructura salarial debido a un “efecto arrastre” que llevó a que siete directores profesionales reclamen un incremento de unos $ 39.000 nominales.

    “Es nuestra responsabilidad porque no lo visualizamos como un efecto colateral”, dijo Wilder, quien advirtió que había riesgo de que los funcionarios acudan al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para exigir el aumento.

    Wilder Leal, secretario de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

    Wilder Leal, secretario de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

    El senador frenteamplista Óscar Andrade expresó sus reparos. “Mañana la tapa del diario puede decir: ‘Aumento de salario de $ 40.000’”, dijo, y agregó: “No fue considerado cuando votamos, entonces, podemos tener problemas. Si uno sabe que tiene un efecto de arrastre, se considera la decisión con el efecto de arrastre”.

    Por otra parte, la rendición contenía un aumento de media base de prestación y contribución para la partida por hogar constituido de los funcionarios de la Comisión Administrativa y de la oficina del comisionado penitenciario. Ese incremento ya fue aprobado para los funcionarios del Senado, por lo que se buscaba “acompasar los beneficios” entre todos los trabajadores del Parlamento, indicó Leal.

    Los senadores nacionalistas Sebastián da Silva y Carlos Camy también expresaron dudas sobre los incrementos. Este último indicó que no se había logrado una equiparación similar para los funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que también está bajo la órbita del Legislativo.

    Al momento de votar, Da Silva pidió que se desglosen esos dos artículos. El resto del articulado se votó por unanimidad, mientras que los incrementos salariales fueron rechazados por los ocho miembros de la comisión.