La artista Margaret Whyte presentó Tiempo de escuchar en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), una muestra centrada en problemáticas sociales y de género.
La muestra reflexiona sobre el consumo y la sociedad actual
La artista Margaret Whyte presentó Tiempo de escuchar en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), una muestra centrada en problemáticas sociales y de género.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa curadora Patricia Bentancur se refirió a la obra de la artista como algo en lo que se pueden observar desechos de la sociedad contemporánea, que “nos definen como sociedad de consumo y capitalista”. También se mostró emocionada por trabajar con Whyte, a quien definió como “pionera en la historia del arte”.
En la inauguración también estuvo presente el director del MNAV, Enrique Aguerre, quien destacó el gran trabajo de Whyte, que evidencia el “mucho pienso” que tiene detrás. Además, expresó que esta intervención artística fue una sorpresa para el museo, porque “fue adaptándose y modificándose junto a las ideas de la curadora”, hasta desembocar en la exposición final.
Por su parte, la artista fue breve y prefirió abstenerse de recitar el discurso que tenía en mente debido a la emoción del momento. “No voy a decir todo lo que tenía escrito, pero les cuento que (lo que mencionaba) es el amor que siento por ustedes”.
La obra de Margaret Whyte se destaca no solo por sus estrategias conceptualistas que ponen foco en las problemáticas sociales y de género, sino por las formas que encuentra para presentar su trabajo. Según resume la web de la Fundación de Arte Contemporáneo, “su producción resiste cualquier constricción o simplificación y ocupa un capítulo imprescindible para el análisis de la historia del arte en América del Sur”.
La exposición se puede visitar hasta el 23 de febrero de 2025 en la sala 1 del Museo Nacional de Artes Visuales.