¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Se celebró la décima edición del Concurso Nacional de Mesas de Té en Conchillas

Hace diez años que la localidad celebra las costumbres inglesas que formaron parte de su historia

Se celebró el Concurso Nacional de Mesas de Té en la localidad de Conchillas del departamento de Colonia.

Esta fue la décima edición de un encuentro consolidado como una de las principales celebraciones culturales. Desde su creación, ha buscado resaltar, preservar y rendir homenaje a las tradiciones británicas que han influido en la historia y el desarrollo de la localidad, a través de la presentación de mesas de té al estilo inglés.

El concurso fue creado por tres amigas llamadas Raquel Chocho, Cristina Fernández y Mercedes Brochini, quienes llevaron a cabo la iniciativa bajo el lema “Un sueño nos impulsa”. En su primera edición en 2013, las fundadoras jamás se imaginaron la magnitud a la cual se enfrentarían: “Esto empezó con 14 mesas pensando que solo sería para el pueblo de Conchillas y resultó que desde el primer día no dábamos abasto. Tuvimos que pedir ayuda”, recordó Raquel sobre los inicios, mientras miraba a Cristina y le sonreía. “Valió la pena. Si no tuviéramos los años que tenemos, hubiéramos seguido, porque esto es verdaderamente gratificante”, agregó Cristina, quien le devolvió el gesto con una risa cómplice.

Las fundadoras han trabajado arduamente para mantener vivas las costumbres y promover este encuentro cultural, pero también han destacado el respaldo recibido por parte de instituciones clave, como la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Turismo y la Embajada Británica en Uruguay. Fundamentalmente, reconocen la labor realizada por la empresa Montes del Plata, que ha sido la fuente principal a la hora de impulsar ese sueño desde el primer día. “Si no hubiera sido por ellos, no lo hubiéramos podido hacer”, expresó Raquel.

La pandemia fue, como para muchos, un punto de inflexión en las vidas de las amigas. Luego de este suceso, tomaron la decisión de ceder el mando de lo que habían construido hasta ese momento a las actuales integrantes del comité organizador: Raquel Maciel, Roberta Fernández y Daniela Hernández. A través de una emotiva carta en mayo del 2022, las fundadoras contaron que ya había culminado una etapa de trabajo, que estaban cansadas y les parecía que ellas eran las personas indicadas para continuar con el legado. Además, expresaron su deseo de construir una escultura de una tetera, un proyecto que finalmente se materializó y fue inaugurado en esta edición como una sorpresa para las fundadoras. Acompañando esta obra, se presentó una muestra fotográfica en su honor, que recorre la historia del concurso y captura los momentos más memorables desde su inicio hasta la actualidad.

El primer certamen se realizó en el Viejo Palenque­ y desde las siguientes ediciones se ha trasladado a uno de los edificios más representativos del legado británico en la zona y el epicentro del concurso hasta la actualidad: la Casa Evans. Allí se encontraban todos los competidores divididos en las categorías amateur (primera participación) y homenaje, una nueva categoría creada en honor a las fundadoras del concurso que incluye participantes que ya han estado en otras ediciones.

Previo a la premiación, una de las principales integrantes del jurado, Mónica Devoto, se mostró sorprendida por el hecho de que “ya no son solo mujeres grandes, sino jóvenes quienes forman parte del concurso”. A pesar de ser un certamen de té, se evalúan otros aspectos muy importantes, como la gastronomía y la presentación. Esta última incluye manteles, arreglos florales y en ocasiones vajilla con piezas de hasta más de cien años que, según la experiencia de Devoto, jamás había visto en otras partes del mundo.

Dentro de la categoría amateur, el primer puesto del premio degustación fue para Maia Aracus y Ana Laura Baillo, de la mesa 8. El primer puesto en presentación fue para Rossina Piscciottano y Carmen Perdomo, mientras que el premio Yo voto (elegido por el público) lo recibieron Noelia Montero y Laura Ceranti de la mesa 13. Finalmente, en la categoría homenaje, el primer premio lo ganaron Ivana Hausser y Silvana Chambón de la mesa 16.

La celebración en Conchillas, que siguió hasta las 19 horas, continuó con la presentación de baile escocés de las bailarinas de 5º y 6º del St. Brendan’s School musicalizada por Patricia Izuibejeres, quien las acompañó con la gaita.

Más allá de la competencia, el Concurso Nacional de Mesas de Té fue una oportunidad para unir a la comunidad, celebrar la historia local y fomentar el turismo en la región. Hoy, luego de 10 años, el certamen ha crecido en popularidad, atrayendo no solo a vecinos y turistas, sino también a medios de comunicación e instituciones interesadas en promover el patrimonio cultural uruguayo.