¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur desembarca en Montevideo

Su cuarta edición se desarrolla en más de 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes, con la participación de más de 400 artistas. En Uruguay tendrá sedes en Montevideo y una en San José

Una instalación en la que se pueden plantar semillas para que germinen con el tiempo. Una caja gigante de arena en la que se proyecta la imagen de una alfombra roja con arabescos azules y se puede pisar. Otra obra que simula una excavación, con tierra, palas y más herramientas. Una sala de museo cubierta con fotografías y piezas audiovisuales que muestran manos de distintas edades, haciendo todo tipo de tareas. Llegó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, Bienalsur, a Montevideo y San José. 

Fundada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref), de Argentina, y dirigida por los argentinos Aníbal Jozami, sociólogo, y Diana Wechsler, historiadora de arte, esta bienal cubre de arte contemporáneo a la capital uruguaya, y este año también a San José, desde sus comienzos en 2017. 

<em>El Museo Nacional de Artes Visuales también es sede de Bienalsur en Montevideo. </em>El Museo Nacional de Artes Visuales también es sede de Bienalsur en Montevideo. 
<em>Gestos, una colección posible es el nombre de la exhibición del MNAV. </em>Gestos, una colección posible es el nombre de la exhibición del MNAV. 
<em>Gestos, una colección posible expone fotografías y videoinstalaciones centradas en la mano y sus expresividades. </em>Gestos, una colección posible expone fotografías y videoinstalaciones centradas en la mano y sus expresividades. 
<em>Bienalsur también expone en el Centro de Exposiciones Subte. </em>Bienalsur también expone en el Centro de Exposiciones Subte. 
<em>Las manos también están bajo el foco en la exposición del Centro de Exposiciones Subte.</em>Las manos también están bajo el foco en la exposición del Centro de Exposiciones Subte.

Desde Buenos Aires, pasando por Ciudad de México, Mallorca y Toulouse, llegando hasta Tokio, la bienal traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros. Se encarga de conectar espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes, de forma escalonada, desde julio hasta fines de año, y en ocasiones hasta comienzos del siguiente. Lo logra exhibiendo artistas de Arabia Saudita en Montevideo, de Francia en Brasilia o de Argentina en Punta Arenas, Chile. Las combinaciones de artistas con ciudades son infinitas, no hay temas preestablecidos que marquen cada edición de la bienal, sino que cualquier trabajo artístico, ya sea su temática, formato o año de producción, puede participar en la open call que lanza Bienalsur con el objetivo de encontrar a los artistas para la siguiente muestra internacional. 

<em> El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) es otra de las sedes de Bienalsur en Montevideo. </em>El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) es otra de las sedes de Bienalsur en Montevideo. 
<em>El artista saudí Saad Alhwaede intervino la fachada del Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco con una instalación lumínica neón. </em>El artista saudí Saad Alhwaede intervino la fachada del Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco con una instalación lumínica neón. 
<em>Las fotografías de la argentina Graciela Sacco están expuestas en el Centro de Exposiciones Subte. </em>Las fotografías de la argentina Graciela Sacco están expuestas en el Centro de Exposiciones Subte. 

Su cuarta edición se desarrolla en más de 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes, con la participación de más de 400 artistas, de diversas nacionalidades. Inauguradas a mediados de setiembre, pero todas con distintas fechas de cierre, las exhibiciones de Bienalsur en Uruguay se encuentran en el Espacio Cultural San José (hasta el 17 de octubre), Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV, hasta el 14 de febrero 2024), el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC, hasta el 12 de noviembre), en el Centro de Exposiciones Subte (hasta el 12 de octubre) y en el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco (hasta el 27 de octubre). 

<em> Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco. </em>Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco. 
<em>Centro de Exposiciones Subte. </em>Centro de Exposiciones Subte. 
<em>Las cerámicas del uruguayo Nuño Pucurull se pueden encontrar en el Centro de Exposiciones Subte. </em>Las cerámicas del uruguayo Nuño Pucurull se pueden encontrar en el Centro de Exposiciones Subte. 

Forasteros. En la sala del comedor del Museo de Artes Decorativas, en el Palacio Taranco, está la mesa puesta. Sobre el mantel de encaje hay 10 lugares armados, cada uno con sus platos de porcelana, cubiertos de plata, copas de cristal, servilletas blancas con detalles bordados y sus correspondientes tarjeteros. Las sillas que acompañan la mesa son de terciopelo verde. Al costado de la mesa hay una televisión en la que se reproduce un video de cinco mujeres, filmadas en primer plano, rompiendo platos. Los levantan sobre sus cabezas, para agarrar fuerza, luego bajan sus brazos y sueltan los platos blancos en el suelo. El momento del impacto se escucha fuerte. El contraste entre lo clásico del salón y lo rebelde de la videoinstalación impacta. 

<em> La obra de </em><a href=Gabriela Golder es una videoinstalación en la que se ven a mujeres rompiendo platos. Se ubicó en el comedor del Palacio Taranco. " > La obra de Gabriela Golder es una videoinstalación en la que se ven a mujeres rompiendo platos. Se ubicó en el comedor del Palacio Taranco. 

Esta obra a cargo de la argentina Gabriela Golder, bajo el título Concierto diurno, es parte de las cinco propuestas que integran la exposición de Bienalsur en el Museo de Artes Decorativas. Se puede encontrar obras de los saudíes Saad Aalhwaede, Sara Abdu y Saeed Gamhawi y la italiana Bruna Espósito. “Los museos del siglo XIX deben alejarse de la idea decimonónica de que los espacios museológicos son solamente para entendidos o especialistas en ciertos temas”, dice Micaela Villalba, directora del museo, sobre la exposición, que cuenta con cinco obras de artistas internacionales. “Las colecciones de los museos son para todos y es nuestra obligación generar las estrategias necesarias para lograr el acercamiento. En tal sentido creemos que uno de los caminos posibles es el diálogo con el arte contemporáneo, que nos permite reflexionar y generar una experiencia distinta en el visitante”. Explica así la directora una de sus motivaciones por aceptar la invitación de Bienalsur, que trabaja exclusivamente con arte contemporáneo, de ser una de sus sedes en Uruguay. 

<em> El Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco dialoga con el arte contemporáneo al recibir a Bienalsur en sus salas. </em>El Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco dialoga con el arte contemporáneo al recibir a Bienalsur en sus salas. 
<em>La artista Saeed Gamhawi expone una caja de arena, en la que se proyecta una alfombra, en el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco.</em>La artista Saeed Gamhawi expone una caja de arena, en la que se proyecta una alfombra, en el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco.
<em>El Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco.</em>El Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco.

Si bien Montevideo forma parte de la bienal desde sus comienzos, este es el primer año en el que el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco, segundo museo más visitado en el país luego del Museo Nacional de Artes Visuales, es sede. Otro espacio que se suma por primera vez es el Centro Cultural San José, donde se pueden encontrar las obras de la argentina Ana Gallardo, la brasileña Sofia Caesar, el italiano Antonio Della Guardia, la española Cristina Galán y la croata Neli Ružic.

<em> La instalación, que simula una excavación en plena sala, se exhibe en el EAC y su autora es la uruguaya Eloisa Ibarra. </em>La instalación, que simula una excavación en plena sala, se exhibe en el EAC y su autora es la uruguaya Eloisa Ibarra. 
<em>Adriana Rostovsky intervino la entrada del EAC.</em>Adriana Rostovsky intervino la entrada del EAC.

Compromiso con la Tierra. Las inquietudes y reflexiones sobre la temática medioambiental, de las predilectas hoy, atraviesan muchas de las obras actuales. La exposición de Bienalsur en el EAC, con la curaduría del argentino Pablo La Padula, biólogo y curador, está dedicada a un conjunto de prácticas artísticas “que derivan de las relaciones con el territorio desde una lógica de la empatía y el amor antes que en el uso, control y cuantificación de lo natural”, según explica el texto curatorial. Políticas con la Tierra reúne los trabajos de tres artistas mujeres, Adriana Rostovsky, Eloísa Ibarra y Alejandra González Soca que, en formato de instalación, ponen la relación entre lo humano y la tierra bajo el foco. 

<em> Espacio de Arte Contemporáneo. </em>Espacio de Arte Contemporáneo. 
<em>Con el foco sobre la conexión entre la Tierra y los seres humanos, se reunieron trabajos de tres artistas uruguayas en el EAC.</em>Con el foco sobre la conexión entre la Tierra y los seres humanos, se reunieron trabajos de tres artistas uruguayas en el EAC.
<em>Alejandra González Soca </em><em>expone acompaña su videoinstalación con bolsas de tierra, en las que el público le puede plantas semillas. </em>Alejandra González Soca expone acompaña su videoinstalación con bolsas de tierra, en las que el público le puede plantas semillas. 

El foco en los gestos. “Las manos aparecen asociadas a lo cotidiano, las tareas domésticas, las artesanales, al trabajo de la tierra, así como al cuidado, las caricias, el amor, la sanación. Retomando esas dimensiones, esta propuesta curatorial busca pensar con un conjunto de artistas contemporáneas que centraron parte de su proyecto creador en ese tipo singular de gestualidad contribuyendo con ellas a pensar lo común y lo diverso de la condición humana”, se lee en el texto que explica la muestra Gestos. Una colección posible, en el MNAV. Una de las salas está cubierta de fotografías y proyecciones audiovisuales que muestran manos. Para esta exposición se reunieron ocho artistas, todas mujeres, cuya práctica artística está enfocada en la expresividad de esa particular parte del cuerpo.

<em> Las obras de Julieta Anaut en el Muse Nacional de Artes Visuales.</em>Las obras de Julieta Anaut en el Muse Nacional de Artes Visuales.
<em>Las fotografías de la argentina Matilde Marín se exponen en el MNAV.</em>Las fotografías de la argentina Matilde Marín se exponen en el MNAV.

Es curada por Diana ­Wechsler y la artista argentina Matilde Marín, que también expone allí, y presenta los trabajos de la francesa Natacha Nisic, la uruguaya Cecilia Vignolo, la nicaragüense Patricia Belli, la paraguaya-uruguaya Diana Mines, las argentinas Julieta AnautJazmín López y Mónica Heller, y la chilena Bárbara Oettinger

<em> La serie " > La serie "Quién fue?", de Graciela Sacco tembién se puede encontrar en el MNAV.
<em>MNAV.</em>MNAV.

Lo que se ve en el Centro de Exposiciones Subte es parte del universo gestual de las manos que se propone en el MNAV. Allí se expone el trabajo del uruguayo Nuño Pucurull, artista visual, ceramista y escultor, y de la artista visual rosarina Graciela Sacco; que también expone una obra en el MNAV. Ambos ponen en el centro la expresividad de las manos, pero específicamente atravesadas por las dictaduras de Argentina y de Uruguay, tocando así los temas de libertad, represión y derechos humanos. “Se espera que la condición singular de estas imágenes interpele al espectador en su propia memoria corporal y de experiencia emotiva para hacer de este espacio de exhibición un espacio del pensamiento desde la pluralidad”, escriben las curadoras de ambas exposiciones.

// Leer el objeto desde localStorage