En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Completó una década de edil y totalizará un lapso similar como diputado por Canelones. Ahora, a los 52 años, Horacio Yanes (Nuevo Espacio-Frente Líber Seregni) quiere ser intendente. Destaca lo “mucho” que hicieron sus colegas frenteamplistas Marcos Carámbula y Yamandú Orsi por el departamento pero considera que ya tienen “un desgaste que es irreversible”. “Cambio” es lo que requiere la izquierda en el departamento, dijo Yanes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—¿Ya está definido si el Frente Líber Seregni (FLS) llevará candidatos, y eventualmente cuáles, en la pugna por la Intendencia de Canelones?
—Como FLS no hay definición. Pero la Alianza Progresista, Banderas de Líber y el Nuevo Espacio, es decir la lista 99738, resolvió impulsar un candidato que soy yo. Además si el compañero diputado José Carlos Mahía también quiere ser candidato me parece bárbaro. Si es así, el que tenga más votos en la interna del 2013 será el candidato de mayo del 2015. Para nosotros todos los que quieran ser candidatos a intendente en el 2015 tienen que competir en la cancha en el 2014. Eso es transparente para la ciudadanía frenteamplista. Ya pagamos el precio en Montevideo y Canelones.
—¿Por qué quiere ser candidato?
—Fui edil durante 10 años. Toda mi actividad fue en Canelones y como diputado no tengo una especialidad específica. Tengo sí una visión general del departamento. Es una cuestión de vocación. Fui edil durante gobiernos del Partido Colorado y del Partido Nacional. Corté grueso, fui muy crítico con ambas administraciones pero también cuando fue necesario fui un hombre de tender puentes, de buscar acuerdos que entendía beneficiosos para el departamento. Por otra parte creo tener credenciales para desarrollar una política de acuerdos en el departamento, una política de Estado que Carámbula y Orsi no han podido. Hay que reorganizar al funcionariado y ponerlo en clave de trabajo de los 29 municipios y hacer a un lado la centralización actual. Esto debe ser fruto de acuerdo entre blancos, colorados, independientes y frentistas. Carámbula convocó a cinco grupos de trabajo con todos los partidos políticos y esto nunca funcionó. Mis antecedentes y mi actitud van en la idea de que se fijen políticas que, en acuerdo, perduren más de cinco años. De lo contrario cada cinco años parecería que todo empieza de nuevo.
—Sus rivales pueden afirmar que lo dice por una cuestión de oportunidad electoral.
—Estarían equivocados. Todos veían a Tabaré Hackenbruch como el diablo y yo trabajé con el Foro Batllista en el decreto conocido como ley cristal. Lo mismo pasó con el gobierno de José Andújar, y los blancos saben cómo actué.
—Es casi un hecho que el secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, se postulará también para sustituir al intendente Marcos Carámbula y por tanto competirá con usted. ¿Cómo lee esto?
—Carámbula y Orsi son la columna vertebral del gobierno, van ocho años y totalizarán diez. Ese equipo, como frenteamplista que soy, ha hecho todo lo que pudo. Y yo los respaldo. Pero esto no me impide reconocer que ya tienen un desgaste natural muy grande. Canelones precisa una renovación. Se puso la casa en orden puesto que se pagan en tiempo y forma los sueldos, se atendieron deudas con diversos organismos del Estado y en general se les paga a los proveedores. Sin duda fueron muy positivos los planes estratégicos para la Costa de Oro pensando en planificar el departamento. Pero no tienen ya espacio para pensar en el futuro y la dinámica los lleva a pensar nada más que en lo urgente. Carámbula y Orsi son un equipo y son lo mismo. Hicieron mucho por el departamento pero la inmediatez los ha llevado a un desgaste que es irreversible, por eso hay que cambiar. Además, Carámbula me pidió que cesara mis críticas públicas. Lo hice y él prometio crear ámbitos de debate que finalmente nunca se dieron. En definitiva, en Canelones a la izquierda le falta mucha actualización.
—¿A qué se refiere en concreto?
—Por ejemplo, en el tema impositivo no hubo una visión nueva. Se repitió lo mismo. Se hizo que pague más el que tiene más. ¿Cuál es el piso y el techo de esto? ¿Justifica que uno pague montos por demás onerosos cuasi confiscatorios? Creo que no; y más si por motivos distintos no podemos ofrecer a cabalidad los servicios municipales que no se prestan. Se lo dije al intendente personalmente y públicamente: no puede ser que haya gente que tenga que pagar $ 45.000 de contribución al año cuando entre él y su esposa ganan $ 30.000 de jubilación. Es así como le digo, hay hijos que tienen que ayudar a sus padres a pagar la contribución. Por otra parte es bueno saber que las intendencias pagan un 16% y los entes pagan el 7%. Además entiendo que no es justo el tratamiento que recibe Canelones del gobierno central. A Canelones el Fondo de Desarrollo del Interior establecido en el Presupuesto le da 17% del dinero que se maneja en el departamento a Canelones, a Montevideo el 12% y a Flores el 54%. Montevideo y Canelones, con justicia, han reclamado un mejor y más justo trato.
—¿Le parece que se llegó a un momento en el que los acuerdos electorales que ha tenido el Frente Líber Seregni con el Partido Socialista, tanto en respaldo a Danilo Astori en el 2009 como a Mónica Xavier en el 2012, deben transformarse en acuerdos políticos?
—Sin duda. Entiendo que la sucesión de coincidencias electorales nos da ya la madurez suficiente como para avanzar en un grado superior de entendimientos. Hablo concretamente de acuerdos programáticos y políticos. Además es bueno recordar que nosotros en el Nuevo Espacio compartimos otra instancia de coincidencia con los compañeros del PS en la Internacional Socialista. Juntos podemos construir un acuerdo que exprese la visión de uno de los partidos fundacionales e históricos con un sector como el nuestro más pragmático y menos ideologizado. Sería una gran alternativa para la izquierda y para ayudar a distribuir el poder interno de manera más amplia y democrática. Siendo más amplio diría que el FLS y el PS representamos la credibilidad y continuidad del Frente Amplio.
—¿Los restantes sectores frentistas ponen en duda la continuidad y la credibilidad del gobierno?
—Alcanza con ver dónde y en quién han recaído las mayores responsabilidades de gobierno.