En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una ley de 2013 introdujo cambios en el “seguro” por maternidad e incorporó dos novedades a los beneficios otorgados por el Banco de Previsión Social (BPS): el subsidio por paternidad —que incluye la licencia por 10 días continuos— y los “cuidados parentales” de los recién nacidos, una prestación que puede ser utilizada por cualquiera de los padres una vez finalizado el subsidio por maternidad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La cantidad de beneficiarios de estos subsidios presentó un “continuo decrecimiento” en los últimos años (2016-2021), que en el caso del subsidio de los padres es más acentuado. Así surge de un análisis publicado recientemente por el BPS.
La caída del subsidio por maternidad tuvo su “mayor impacto” en 2018, cuando decreció 7,7% respecto al año anterior. Durante 2021, fueron 11.702 las beneficiarias de la prestación, 368 menos que el año anterior. Este valor es el más bajo de todo el período; desde 2016, la cantidad de beneficiarias disminuyó 27%.
Una explicación de este fenómeno es el descenso de la tasa de fecundidad dado por la caída en la cantidad de nacimientos registrados por el Ministerio de Salud Pública.
La tasa de fecundidad informa la cantidad de nacimientos que ocurren por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva (considerada entre los 15 y los 49 años). Los técnicos del BPS estiman también su propia tasa a partir de sus registros, considerando la cantidad de subsidios por maternidad otorgados y la cantidad de mujeres cotizantes del banco en edad reproductiva.
Ambas tasas descienden año a año desde 2016. Sin embargo, el cambio “más significativo” se registra en “los primeros años” en la tasa de los cotizantes del BPS, lo que se podría explicar por la “disminución en los nacimientos de madres adolescentes”.
El descenso en los subsidios por paternidad también muestra un “continuo decrecimiento”, salvo por el último año, cuando aumentó levemente (0,80%). En 2020 se presentó la caída más significativa (16,5%) y en ese año el registro de los beneficiarios alcanzó su mínimo.
“Esta constante disminución acompaña al decrecimiento observado tanto en la cantidad de beneficiarias del subsidio por maternidad como al constante decrecimiento en la cantidad de nacimientos que se registran año a año” en el país, dice el informe del BPS.
La cantidad de incluidos en los subsidios por cuidados parentales, en tanto, registran a partir de 2018 un “descenso continuo”, con un “mayor impacto” durante 2020. El número de subsidiados por esta prestación es menor a la de quienes hacen uso del subsidio por maternidad o paternidad.
Aunque el subsidio puede ser gozado tanto por hombres como por mujeres, el número de beneficiarias es significativamente mayor. En 2021, fueron 9.200 las mujeres que accedieron al subsidio, mientras que los hombres fueron 154.