• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    “Cura” para créditos reestructurados

    El Banco Central (BCU) puso en consulta pública una propuesta de modificación regulatoria sobre la contabilidad de los bancos y las financieras al reestructurar créditos a clientes, exponiéndolas de manera separada del resto.

    El proyecto normativo incorpora, para poder ser contabilizadas como créditos vigentes, la posibilidad de que parte de la deuda se cancele mediante un préstamo a plazo fijo, con ciertas condiciones.

    Propone también un período de “cura” en el cual permite que las reestructuraciones que no hayan podido ser contabilizadas como créditos vigentes dejen de exponerse como vencidas cuando se cumplan ciertas condiciones que involucran el transcurso de cierto tiempo y la amortización de un determinado porcentaje de la deuda reestructurada.

    Además, según el proyecto del BCU, la clasificación de los deudores que reestructuren créditos al consumo y para la vivienda se determinará en función del porcentaje de amortización del crédito reestructurado. Esto simplifica la clasificación de los deudores con créditos al consumo y para la vivienda, que “podrán mejorar su clasificación a medida que se verifique la amortización”, explicó.

    Economía
    2022-10-26T20:49:00