—Meses atrás en una entrevista con Búsqueda el nuevo secretario nacional antilavado, Jorge Chediak, dijo que Uruguay podía flexibilizar los controles contra el lavado de activos. ¿Piensa que Uruguay puede permitírselo?
—Meses atrás en una entrevista con Búsqueda el nuevo secretario nacional antilavado, Jorge Chediak, dijo que Uruguay podía flexibilizar los controles contra el lavado de activos. ¿Piensa que Uruguay puede permitírselo?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Yo participé de la evaluación país en diciembre de 2019, en Perú, cuando se discutió la evaluación de Uruguay en el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Es verdad que Uruguay obtuvo en ese momento la nota más alta y tiene la mejor calificación país a nivel de Latinoamérica. Pero fue una evaluación durísima y muchos de los indicadores del país quedaron en un permanente seguimiento. Creo que si se produce una flexibilización sobre todo en determinadas áreas que tienen que ver con los grupos no financieros, las asociaciones civiles y demás, y en el área de investigación y persecución criminal, si se produce un aflojamiento quizás en el futuro tengamos alguna dificultad por lo que resultó de la evaluación anterior. Y creo que a nivel internacional el GAFI no nos va a exigir menos, va a exigir cada vez más. Y ni que hablar si pretendemos en algún momento ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Ahí los estándares sobre anticorrupción son muchísimo más elevados de lo que el país cumple hoy.
—¿Y cómo evalúa el trabajo de la Fiscalía en esa área?
—Nos falta muchísimo y sobre todo nos falta en materia de asesoramiento para la investigación. Necesitamos cambiar el sistema de investigación y el sistema de apoyo de nivel pericial. Las investigaciones por lavado son caras, combatir el lavado es caro. Se requiere una experticia que muchas veces el Estado no tiene o funcionarios capacitados, que también salen caros. Y el gran problema es que esa experticia en la actividad privada se paga muy bien. Me parece que nos falta muchísimo desde el punto de vista de la investigación y la persecución criminal. Y no es solo investigar, después tenés que probarlo. Requiere gente preparada, formada y ahí tenemos un debe. Me consta que tenemos que trabajar más en esa área.