• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ANEP no aplica ninguna política sobre marihuana en la enseñanza

    Pese a que la ley lo exige, tras el cambio de gobierno “no se avanzó más en el tema”, afirma ex consejero de Codicen

    Nunca fue una posibilidad real que junto a Biología, Física, Geología y Química existiera una materia llamada Marihuana en el área del conocimiento de la naturaleza de 6º año de Primaria. Tampoco que se dictara a los alumnos de 2º año de Ciclo Básico cuatro horas semanales de una asignatura denominada Cannabis. Pero desde hace largo tiempo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está legalmente comprometida a desarrollar algún tipo de iniciativa para que en todos sus centros educativos se expliquen las características y los efectos de la droga que popularizó a Uruguay en todo el mundo.

    “El Sistema Nacional de Educación Pública deberá disponer de políticas educativas para la promoción de la salud y la prevención del uso problemático de cannabis. Dichas políticas educativas comprenderán su inclusión curricular en educación primaria, en educación secundaria y en educación técnico-profesional, con el fin de prevenir sobre el daño que produce el consumo de drogas, incluido el cannabis. La Administración Nacional de Educación Pública resolverá sobre la forma de instrumentar esta disposición”, sostiene la Ley Nº 19.172 (Regulación y Control del Cannabis), promulgada en diciembre de 2013.

    Tres años después, ninguna disposición fue instrumentada. Con el objetivo de hacerlo, fue creada en el 2014 una Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas formada por la ANEP y la Junta Nacional de Drogas. Durante el gobierno de José Mujica ese trabajo avanzó, aunque con lentitud y muchas precauciones, porque se pisaba un territorio desconocido que intentaba insertar el debatido uso de la marihuana en la estructura de aprendizaje tradicional de escuelas y liceos. Tras el cambio de gobierno y el arribo de Tabaré Vázquez, ese trabajo quedó estancado.

    “En un principio hubo frecuentemente reuniones de ANEP con la gente de la Junta para considerar qué tipo de acciones íbamos a realizar, pero luego del traspaso de gobierno no se avanzó más en el tema”, señaló a Búsqueda Néstor Pereira, ex integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, quien formó parte del mismo tanto en la actual como en la pasada administración.

    “La verdad es que con el nuevo gobierno todo se quedó definitivamente a mitad de camino. No hubo una orden expresa desde el Poder Ejecutivo para que la ANEP dejara de lado el tema, pero en las pocas reuniones que hubo con la Junta sí se nos decía que no había apuro y que lo dejáramos para más adelante. Y en definitiva la Junta transmite lo que piensa el Poder Ejecutivo”, agregó.

    El artículo 10º de la ley sobre Regulación y Control del Cannabis no solo exige al sistema educativo “disponer de políticas sobre el uso problemático de cannabis”, sino que incluso establece como obligatoria la introducción de una disciplina llamada Prevención del Uso Problemático de Drogas en las propuestas programáticas y planes de estudio de Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente y hasta la UTEC. “Dentro de dicha disciplina se incluirán espacios especialmente destinados a la educación vial y a la incidencia del consumo de las sustancias psicoactivas en los siniestros de tránsito”, detalla la ley.

    Tanto desde la ANEP como del gobierno se aceptó que era una violación a la autonomía de la enseñanza la obligación de incluir en los diferentes currículos una disciplina específica cuyo nombre ya estaba definido; sin embargo, también se concluyó que, como la ley en definitiva marca, debían sí o sí diseñarse acciones educativas relacionadas a la marihuana.

    El diputado oficialista Darío Pérez había condicionado su voto al proyecto a que la iniciativa incluyera un artículo referido a la educación y la prevención. Si el legislador de la Liga Federal no levantaba la mano, la ley de marihuana nunca hubiera visto la luz.

    Sin embargo, la ANEP nunca supo con certeza qué acciones quería y debía tomar. En mayo de 2014 “El Observador” informó que desde el ente se estaba pensando no en una asignatura sino en una modalidad de taller obligatorio transversal, donde la enseñanza fuera menos sobre la marihuana y más sobre la prevención de la salud, y donde sobrevolara varias materias en lugar de una sola.

    Tampoco esa idea logró consolidarse. En un memo enviado en agosto a sus compañeros del Codicen, el consejero Robert Silva remarcó la falta de resultados en el tema. “La Ley Nº 19.172 expresa la incorporación de una disciplina como ‘prevención del uso problemático de drogas’. Sin embargo, en los últimos años, solo se han integrado algunos contenidos genéricos referidos a este tema, particularmente en los programas de Biología, y se ha promovido que la temática se trabaje transversalmente en las aulas, en diferente medida y criterio. Estas intervenciones no se desarrollan en todos los grados y centros educativos por lo que resultan insuficientes”, critica el documento.

    En 3º de Biología de Secundaria existe una larguísima lista de contenidos que incluye “droga y adicción: tabaquismo, alcoholismo y otros”, mientras en 3º de Biología de UTU se discute sobre “estilos de vida saludables y no saludables del adolescente en su entorno”.

    Para Silva, estas escasas acciones se llevan adelante “sin la necesaria articulación” a nivel de ANEP, por lo que solicitó crear un grupo de trabajo que eleve una propuesta concreta. “El problema de las adicciones es un flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto, muchas veces presente en nuestros propios centros educativos, por lo que un actuar coordinado y sistemático a nivel nacional se impone. Existe una realidad que el sistema educativo debe atender eficientemente y en forma proactiva, generando una política a nivel institucional”.

    Información Nacional
    2016-11-03T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage