• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Acto convocado por Valenti en “defensa de la democracia” reúne a seis personas

    Se consume la tarde calurosa y húmeda del jueves 8 en el Centro de Montevideo. La plaza Cagancha, ajena a señales que alteren la rutina, huele a palosanto. Un vendedor ambulante frota artesanías de madera que imitan el croar de ranas. El publicista Esteban Valenti contempla la escena a pocos metros, junto a su esposa, Selva Andreoli, y no hace nada por disimular cierto mohín de desdén.

    “Che, el acto era a las siete en plaza Libertad, ¿no? Pregunto porque acá no hay nadie…”, habla por celular un hombre en sus 70 años, que enseguida reconoce al exintegrante del Frente Amplio y asesor de la campaña por el Sí para el referéndum de marzo contra la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), que estira su traje al otro lado de la avenida 18 de Julio.

    “Hoy jueves 8 de diciembre a las 19 horas voy a estar en la Plaza Libeetad (sic) manifestando por la defensa de la democrracia (sic) y sus instituciones y contra las mafias. Los ciudadanos tenemos voto, pero tambien (sic) voz”, dice el tuit convocante posteado esa mañana en la cuenta de Valenti.

    Veinte minutos pasada la hora prevista para el inicio del acto, se acerca un joven de mochila y luego otro hombre de matera cruzada. A la media hora ya son ocho en total, sumando a los convocantes. Tres policías observan a distancia, unas veinte personas esperan el ómnibus y una mujer que habla sola pide monedas. El grupo convocado no se inmuta, concentrado en la realidad política, y aún con la matraca del vendedor de ranas de madera.

    Ya son casi las ocho y se encienden los faroles de la plaza. El grupo se dispersa y la pareja convocante busca mesa en Parchita, un restaurante que hace esquina en la calle San José y promete “auténtica” comida venezolana.

    “La voz del Frente”

    Nueve días antes de esta convocatoria, Valenti pidió públicamente la renuncia del presidente Luis Lacalle Pou.

    En una columna de opinión en Montevideo Portal —titulada “Aunque duela, el presidente de la República debe renunciar a su cargo”—, el publicista escribió: “Ante la evidencia de la corrupción y por la vinculación de Luis Lacalle Pou con Alejandro Astesiano, creo que debe dar un paso al costado”.

    Varios jerarcas del gobierno salieron al cruce de esas expresiones de Valenti. Como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que encontró el reclamo “desproporcionado, irresponsable, desestabilizador y peligroso”. Mientras que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, cargó directamente contra la oposición.

    Por su parte, el Frente Amplio se desmarcó de Valenti y de sus dichos. No hay “ningún dirigente del Frente Amplio en la línea” de “desestabilizar” o de “dar manija”, dijo a la prensa el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira. Y remarcó que hoy Valenti no integra esa fuerza política y que, por lo tanto, “lejos está de ser la voz del Frente”.

    También el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tomó distancia de Valenti. “A tanto no llego”, afirmó, y dijo carecer de “elementos” como para plantear la renuncia del primer mandatario. Orsi negó estar dando “manija” contra el gobierno y puntualizó que ese no es su estilo. “Al contrario, me tratan de tibio”.

    // Leer el objeto desde localStorage