En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Estamos caminando derecho al precipicio”, le dijo el presidente de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), Eduardo Tornaría, al subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, en el foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en junio del año pasado. La respuesta del jerarca fue: “Tranqui, se va a solucionar”. El ejecutivo de Coleme contó a Búsqueda que luego de este intercambio el sector quedó “a la espera”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los últimos días del 2022 se aprobó la ley que crea el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea en busca de dar solvencia económica en particular a algunas industrias productoras de quesos, como la Cooperativa Láctea de Carmelo (Calcar), la Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young S.A. (Claldy) y Coleme. Tornaría aseguró que la situación económica de la empresa que él preside y de la quesería en general era tan delicada que el fondo “llegó un minuto antes de caer”.
Con el agravamiento de la sequía como un problema adicional, una comisión interministerial prepara la reglamentación del fondo. El Ministerio de Trabajo fue incorporado porque “hubo un pedido” para que se contemple la parte laboral, aclaró a Búsqueda el presidente del Inale, Juan Daniel Vago. Y agregó que la idea del fondo es que cada industria presente un proyecto de reconversión, en principio, coordinando con sus trabajadores.
Una negociación tripartita efectuada el martes 10 descomprimió un conflicto en Calcar, que planeaba enviar personal al “seguro de paro”. La empresa se comprometió a presentar al sindicato su proyecto de reconversión antes de abril, para discutirlo previo a entregarlo al fondo, indicó Enrique Méndez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), citado por La Mañana. Se acordaron capacitaciones para los trabajadores, dependiendo del proyecto que Calcar presente, así como “monitoreos mensuales” para analizar el “proceso de mantenimiento de la planta para que esté pronta para la reapertura.
Claldy, por su parte, tiene a 30 trabajadores en “seguro de paro parcial”.
Capacitaciones
Ante esta perspectiva compleja de la industria, la FTIL afirmó semanas atrás en un comunicado que las empresas “se equivocan en la gestión” y luego quieren que “los platos rotos” los paguen los trabajadores. Sobre el tema, el presidente de Coleme contó que tuvo una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo, con la FTIL y el Sindicato de Trabajadores de Coleme donde los trabajadores señalaron que no están en contra del fondo de reconversión, pero expresaron que “no fueron considerados”.
Acerca de las acusaciones del sindicato de los trabajadores sobre “malas inversiones” de parte de las empresas queseras, Tornaría dijo que eso puede ser cierto para algunas industrias, pero no para todas. En el caso de Coleme, afirmó que en los últimos tres años la firma tuvo ejercicios “con superávit”, aunque atraviesa por una “crisis” ya que el precio de la leche al público “no acompañó” el encarecimiento de la materia prima.
Para el presidente del Inale, los trabajadores y las empresas deberían arreglar el tema laboral utilizando como herramienta la capacitación. “Hay que pensar” en capacitar a los trabajadores en “seguro de paro” para que puedan “reinsertarse” en otro tipo de actividades.
Vago resaltó la importancia del sector lechero y consideró que el fondo es una forma de “apalancar el crecimiento sostenible” de la quesería y el conjunto del rubro. Pero cuidar al tambero debe ser, en su opinión, de las principales medidas para tomar. “Está en la tapa del libro”: si hay más materia prima, “va a haber más trabajo”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Coleme afirmó que hay “esperanzas” de proyectar colaboraciones entre empresas en una especie de consorcio. El presidente del Inale coincidió en que eso puede “potenciar” las capacidades de cada industria y en que “hay buen ambiente”.
Vago también opinó que la situación actual de las tres principales empresas queseras es un “problema menor” y que el fondo apunta a mejorar la cadena productiva “a largo y mediano plazo”.