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    Alquimista de las seis cuerdas y los autos viejos

    Jeff Beck (1944-2023)

    Fue uno de los padres del sonido de la guitarra eléctrica en el rock. Más allá de su currículum y su legado como compositor, Jeff Beck, quien murió el miércoles 11 a los 78 años a causa de una meningitis fulminante, será recordado por esa fundamental razón. Una razón puramente estética. Una razón sonora de fuerza mayor. Una razón poderosamente tímbrica.

    Geoffrey Arnold Beck había nacido en el suburbio londinense de Wallington el 24 de junio de 1944, hijo de un contador y una empleada de una fábrica de chocolate, y pasó a la historia como uno de los pioneros del blues británico, ese concepto conocido como “blues blanco”, surgido de la admiración que toda una generación de músicos del Reino Unido profesó en los tempranos años 60 por los bluseros y rockeros negros estadounidenses. Junto con Eric Clapton y Jimmy Page, Beck fue uno de los tres gigantes guitarristas de una de las bandas señeras del blues y el rock en Inglaterra: The Yardbirds, banda que también incursionó en el rhythm & blues, la psicodelia y un prototípico e incipiente hard rock y se transformó con los años en una de las más influyentes de la historia.

    Beck entró en los Yardbirds en 1965, como reemplazo de Clapton, y estuvo durante un año, en los dos roles como guitarrista: rítmico y líder. Cuando se fue, lo sustituyó Page. A ese período pertenecen algunos de los temas más recordados del grupo, como Heart Full of Soul, I’m a Man y Shapes of Things. Los Yardbirds publicaron seis discos en su etapa fundacional y fundamental. Tras un parate de 20 años, en 1992 el grupo fue refundado por el baterista Jim McCarty, el guitarrista Chris Dreja, el bajista Rod Demick y el cantante John Idan. Con algunos cambios, se mantiene en actividad hasta hoy.

    Nunca fue una estrella mediática ni tuvo el éxito comercial de Clapton y Page sino que se consolidó lentamente como un guitarrista de culto, admiradísimo por guitarristas de todo el mundo. Prefirió siempre el perfil bajo de un disco instrumental bien recibido por los melómanos y tener tiempo para restaurar autos viejos, su otra gran pasión además de las seis cuerdas.

    Por ejemplo, Joe Perry, histórico violero de Aerosmith, dijo en 2010 a The New York Times: “Jeff Beck es el mejor guitarrista del planeta. Tiene la cabeza, las manos y los pies por encima de nosotros, con el tipo de talento que aparece solo una vez en cada generación o dos”. Al enterarse de su muerte, Jimmy Page tuiteó: “Jeff podía hacer que la música fuera etérea”. Los siempre polémicos y discutibles rankings de músicos también lo tuvieron en la cima. La Rolling Stone lo situó en el quinto puesto en su lista de “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”.

    El primer tema que Beck grabó como simple, con Jeff Beck Group, fue la instrumental Beck’s Bolero (1967), cuenta con los entonces futuros integrantes de Led Zeppelin Jimmy Page y John Paul Jones y el baterista de The Who, Keith Moon. Con su proyecto solista, tocó en auditorios de todo el mundo (en Montevideo actuó en la primavera de 2004, en el Teatro Plaza) y, con base en el blues rock, se dedicó a explorar múltiples géneros: blues acústico, rockabilly, heavy metal, jazz, jazz fusión y funk, con incursiones en la ópera y otras más recientes como su personal fusión de techno, creando una innovadora mezcla de techno, heavy metal y música electrónica. Su devoción por la improvisación (melódica y armónica) y por usar la palanca del trémolo de su Fender Stratocaster (su favorita) son algunos de sus rasgos fundamentales.

    Sus biógrafos coinciden en mencionar que fue Les Paul (el estadounidense Lester William Polsfuss) el primer guitarrista eléctrico que le voló la cabeza al pequeño Jeff, cuyo sonido de guitarra eléctrica escuchó por primera vez a los seis años, en How High the Moon emitida por radio. Fue a raíz de esa sacudida que Beck pidió en su casa que lo pusieran a estudiar guitarra. En su adolescencia sus favoritos fueron Cliff Gallup (guitarrista de Gene Vincent), el grupo The Blue Caps, B.B. King y Steve Cropper. Comenzó con una guitarra prestada y trató en varias oportunidades de construir la suya propia, en forma casera, con cajas de puros y retazos de madera con los trastes simplemente pintados. Tras la secundaria se inscribió en la Escuela de Arte de Wimbledon, estudios que le depararon sus primeros trabajos como pintor, decorador, jardinero en un campo de golf y pintor de autos. Un día, su hermana Annetta le presentó a Jimmy Page. Y ahí comenzó su historia, que le deparó ocho Grammy y su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll en dos ocasiones, una con los Yardbirds en 1992 y otra como solista en 2009.

    La lista de músicos que convocaron a Beck para engalanar sus temas es abrumadora: desde Ozzy Osbourne hasta Luciano Pavarotti, pasando por Buddy Guy, Brian Wilson, Stevie Wonder, Mick Jagger, Tina Turner, Morrissey, Donovan, Diana Ross, Jon Bon Jovi, Malcolm McLaren, Kate Bush, Roger Waters, Zucchero, Brian May, Roger Taylor, Stanley Clarke y ZZ Top, Cindy Lauper, Macy Gray, Johnny Depp, Chrissie Hynde y Joss Stone. Con Rod Stewart, viejo compañero de carretera y primer cantante del Jeff Beck Group, grabó en dos álbumes: Truth, de 1968, y Beck-Ola, de 1969. En 1973 junto con el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice dieron forma a Beck, Bogert, Appice, que con el trío que había formado años antes Jimi Hendrix sentaron las bases de ese formato explosivo conocido como power trío. Otro de los highlights de su carrera es Talking Book, el disco consagratorio de Stevie Wonder en el que se destaca en la balada Lookin’ For Another Pure Love. En tanto, grabó varias bandas sonoras muy célebres, como las de Ritmo salvaje, Shallow Hal, Casino, Luna de miel para tres, Twins y Little Big League.

    Recientemente, había grabado un disco junto con Johnny Depp titulado 18 (se preparaba para presentarlo en vivo con el actor) y había colaborado con Ozzy Osbourne en su reciente álbum Patient Number 9.