• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    Angela Lansbury

    En la piel de Jessica Fletcher, escritora devenida en detective, Angela Lansbury (1925-2022) resolvió alrededor de 300 casos en Reportera del crimen. La serie, emitida en la señal estadounidense CBS y vista en Uruguay a través de Canal 4, fue la obra más emblemática en la carrera de la actriz, pero también solo una parte de ella.

    Lansbury, quien murió el martes 11 a sus 96 años, fue nominada 18 veces al Premio Emmy, entregado a lo mejor de la televisión de Estados Unidos, ganó cinco premios Tony en el teatro y también obtuvo tres nominaciones al premio Oscar por su labor como actriz en las películas La luz que agoniza (1944), El retrato de Dorian Gray (1945) y El embajador del miedo (1962).

    En 2013, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dio un Oscar honorífico por su “carrera como un ícono del entretenimiento que ha creado algunos de los personajes más memorables del cine, inspirando a generaciones de intérpretes”.

    Su arraigado en la televisión en la década de 1980 vino de la mano de Richard Levinson y William Link, creadores de la serie Columbo, quienes le propusieron ser la protagonista de Reportera del crimen. Luego de una etapa dedicada prioritariamente al teatro y una participación cada vez más frecuente en diferentes miniseries, Lansbury consideró, a sus 59 años, que la audiencia de la televisión se mostraba receptiva con ella. “Decidí que debía dejar de coquetear y cerrar la puerta de una vez por todas o llamar a mis agentes a decirles: ‘Estoy lista para pensar en series’”.

    Entre 1984 y 1996, Lansbury representó a Jessica, una profesora de inglés jubilada, escritora de novelas de misterio y detective aficionada, que disfrutaba de andar en bicicleta en la ciudad costera de Cabot Cove, Main.

    “Lo que me atrajo de Jessica Fletcher es que podía hacer lo que mejor hago”, dijo en una entrevista recuperada por la publicación The Hollywood Reporter tras la muerte de la actriz. “Interpreté a alguien a quien he tenido pocas oportunidades de interpretar: una mujer sincera y con los pies en la tierra”.

    Vida Cultural
    2022-10-12T21:28:00