• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Astori y Bergara deben dejar de lado sus diferencias y armar una alianza electoral que haga contrapeso al MPP y los comunistas

    “Entendemos que es necesario fortalecer determinada visión en el Frente Amplio”, explicó Álvaro García, quien trabaja con Cristina Lustemberg para tender puentes entre los grupos seregnistas

    Álvaro García escucha la pregunta y se ríe durante unos segundos. Junto a Cristina Lustemberg se plantearon un objetivo tanto o más difícil que obtener los votos suficientes para llegar al Parlamento: convencer a Danilo Astori y Mario Bergara de que unan fuerzas de cara a las elecciones de octubre.

    Por eso, cuando es consultado acerca de si logrará su cometido, ya que ambos están distanciados, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto demora en responder que sí, que harán el intento y que se tienen fe. Y la diputada agrega en seguida que el esfuerzo vale la pena porque es indispensable “fortalecer” una visión dentro del Frente Amplio que le haga contrapeso al Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista.

    En diálogo con Búsqueda, Lustemberg y García coincidieron en que es necesario crear un “amplio bloque” en el que se puedan agrupar todos los sectores con una línea que antes estaba bajo el paraguas del Frente Liber Seregni (FLS), una alianza que lideró el ministro de Economía. La misión es una suerte de “rescate del frenteamplismo original, de la línea histórica”.

    El miércoles 7 se reunieron con Bergara, el candidato que salió último en la interna del Frente Amplio. El expresidente del Banco Central se postuló pese a la opinión contraria de Astori, una decisión que los distanció. Bergara creó el Espacio Seregnista, al que se sumaron varios dirigentes del FLS.

    Lustemberg y García aunaron fuerzas después de que el director de la OPP dejara el Partido Socialista, donde militó durante 37 años, y formara una agrupación llamada Plataforma junto a otros dirigentes como Fernando Cáceres y Fernando Nopischt.

    “No nos etiquetamos, pero sí entendemos que es necesario fortalecer determinada visión en el Frente Amplio”, explicó García.

    Tanto el director de OPP como la exviceministra de Salud defienden la línea económica que mantuvieron los gobiernos frenteamplistas bajo el liderazgo de Astori, con quien se reunirán en los próximos días. “Nadie puede pensar estos 15 años del Frente Amplio sin la impronta de la política económica, que no fue solo una política económica sino que fue una política económico-social”, sostuvo García.

    Para el jerarca, “gran parte de la fortaleza del Frente Amplio en el gobierno tiene que ver con la concepción económico-social” que sustentó sus políticas. “Estamos convencidos de que ningún proceso de desarrollo que sea genuinamente hacia adelante y beneficioso para la gente funciona en el caos macroeconómico. Hay otros ejemplos que se han catalogado de izquierda en la región que han hecho capaz que avances maravillosos en dos o tres años y después se cayeron. Eso no nos parece responsable ni bueno. El Frente Amplio lo hizo de otra manera”, agregó.

    Los otros bloques también se mueven. Liderado por Óscar Andrade, que terminó tercero en la interna, el Partido Comunista construye una alianza que incorporó a Carolina Cosse, quien culminó en segundo lugar. El Movimiento de Participación Popular, mientras tanto, también negocia posibles alianzas.

    Precisamente esos sectores fueron los más críticos con la política económica impulsada por Astori y que contó con Bergara como parte importante del equipo, recordó García.

    La gestión

    Lustemberg y García aunaron fuerzas después de que el director de la OPP dejara el Partido Socialista, donde militó durante 37 años, y formara una agrupación llamada Plataforma junto a otros dirigentes como Fernando Cáceres y Fernando Nopischt.

    La exdirigente del sector de Raúl Sendic participó en las internas de junio con su grupo Participar, Articular, Redoblar (PAR), que obtuvo poco más de 3.000 votos.

    El acuerdo entre ambos ahora es compartir una lista al Senado, encabezada por García, y luego que cada sector tenga su propia lista a Diputados. Y a partir de ahí negociar con otros grupos con el objetivo final de reflotar el bloque seregnista.

    “Hay una gran cantidad de frenteamplistas, buena parte de los llamados desencantados, que se ven representados en esa sensibilidad”, afirmó García. Y apuntó a que “la propuesta electoral los represente a partir de lo realizado y la autocrítica de lo que falta”. Al respecto, Lustemberg hizo hincapié en que el Frente Amplio tiene un “relato” que contar, sustentado en los logros de sus gobiernos durante 15 años, y que es necesario combatir el “nivel de desmemoria importante” que campea.

    Tanto Lustemberg como García subrayaron la importancia que da Martínez a que el próximo gobierno debe enfrentar los problemas de manera transversal y destacaron que ambos tienen experiencia en esa área.

    El director de la OPP considera que la clave pasa por defender lo que se logró con la mirada puesta en el futuro. Y hacia adelante ve seis posibles caminos que llama “complejos productivos estratégicos”. Dos de ellos vinculados a la bioeconomía, que consistiría en aplicar conocimiento a rubros que ya tiene consolidado el país. Por un lado, la producción de alimentos, donde, según García, Uruguay “no tiene techo”. Y por otro, la celulosa. “Hay que erradicar el complejo de que la celulosa es solo para hacer papel. Ahora se está probando como sustituto del plástico y si es así, Uruguay no tiene techo”, dijo.

    García añadió que el tercer camino son las tecnologías de la comunicación y la información, las que “tampoco tienen techo”. En cuarto lugar ubicó al turismo, en quinto a las energías renovables y en el sexto a las industrias creativas. “Esas son las cosas que queremos poner arriba de la mesa”, agregó.

    Tanto Lustemberg como García subrayaron la importancia que da Martínez a que el próximo gobierno debe enfrentar los problemas de manera transversal y destacaron que ambos tienen experiencia en esa área.

    Lustemberg dijo que un gobierno de izquierda no puede menospreciar el concepto de la gestión. Cuando todavía era precandidata, con el respaldo del MPP, Cosse cuestionó que el oficialismo hablara tanto de gestión durante la campaña electoral, algo que muchos dirigentes consideraron una crítica al candidato Daniel Martínez.

    “No está mal hablar de gestión. Yo la gestión no se la quiero dejar a la derecha. Una mejor gestión te soluciona problemas políticos. Hay que gestionar con fundamentos claros, que no es lo mismo. Y esos fundamentos son la solidaridad, la distribución de la riqueza”, dijo la legisladora.

    Para la líder del sector PAR, el programa de gobierno que propone el Frente Amplio debe ejecutarse de la mejor forma para resolver los problemas de la población con “gente que sepa gestionar” porque “se necesitan políticas públicas eficientes”.

    // Leer el objeto desde localStorage