En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La pérdida de competitividad por el bajo precio del dólar y el elevado “costo país” son, junto con la preocupación por sostener el nivel de actividad, los principales problemas identificados por los ejecutivos del sector privado para 2023. Eso surgió como resultado de la edición XXVII de la Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con esas inquietudes en el horizonte, el empresariado aspira a que el gobierno tome decisiones que mejoren la capacidad de competencia comercial y controle o reduzca el gasto público. Pero también abogan por que la administración de Luis Lacalle Pou concrete las reformas que impulsa en la seguridad social y la enseñanza. A su vez, reclaman más incentivos a la inversión y al empleo, controlar la inflación y avanzar en la apertura de mercados.
El relevamiento consultó, por un lado, cuáles creen que serán las principales dificultades que enfrentarán sus empresas en 2023 y, por otro, qué acciones consideran que debería priorizar el gobierno este año.
Problemas
Con 37 menciones, el principal problema identificado fue el deterioro de la competitividad debido al “dólar bajo” o lo que algunos identificaron como “atraso cambiario”. Si bien esa fue una inquietud señalada por ejecutivos de todos los rubros relevados, las empresas de servicios y las industriales sobresalieron por la cantidad de menciones.
También vinculado con la capacidad de competir en los mercados, hubo 26 respuestas relacionadas a los crecientes costos para producir en el país que varios resumieron conceptualmente como “costo país”. En algunos casos especificaron su preocupación por aquellos de tipo operativo, la suba de tarifas públicas o la carga impositiva.
A su vez, 14 ejecutivos se refirieron a sostener la demanda o el nivel de actividad como uno de los mayores desafíos para ellos de cara al año que se avecina.
Como sucede desde hace varias ediciones de esta encuesta, la escasez de mano de obra calificada volvió a aparecer entre las principales inquietudes del empresariado (con 11 respuestas). En esta edición fue algo señalado mayoritariamente por las firmas del sector servicios.
La problemática de los comercios de frontera por la brecha cambiaria con Argentina —que en los últimos meses causó un corrimiento del consumo hacia ese país— surgió como un tema mencionado tímidamente en el sondeo (siete). La misma cantidad mencionó la preocupación por el costo laboral que en algunos sectores implicará la nueva ronda de los Consejos de Salarios.
Aunque en menor proporción, los ejecutivos también aludieron a dificultades para incorporar tecnología y digitalizar procesos (seis) por los altos costos que tienen que asumir.
En tanto, la baja rentabilidad, los cambios regulatorios y la inestabilidad de la economía mundial surgieron con el mismo grado de preocupación (cinco menciones en cada caso).
En menor medida, aspectos como la mayor competencia en sus rubros en particular (cuatro) y las trabas burocráticas que deben superar en general (tres) para llevar adelante los negocios también aparecieron entre las inquietudes empresariales, entre otras.
Medidas
El empresariado representado por el sondeo consideró que el gobierno debe dar prioridad a mejorar la competitividad de la economía como tema central para el 2023. Esa fue la acción con más menciones (32) y que en varios casos se expresó de forma relacionada directamente con el precio del dólar: “Subir el tipo de cambio para recuperar competitividad” o bien “corregir el atraso cambiario”. Coincidiendo el momento de la realización de la encuesta con los valores mínimos en el año de la divisa, esta fue la medida más reclamada por los ejecutivos de la industria y también de los servicios.
En la anterior edición del relevamiento esta preocupación había figurado en séptimo lugar.
Por otro lado, avanzar o concretar la reforma de la educación y de la seguridad social se ubicaron en la actual edición en segundo y tercer lugar (con 25 y 21 menciones, respectivamente) entre las medidas que los ejecutivos esperan.
En proporciones similares, los empresarios reclamaron incentivos a la inversión (14), contener o bajar el gasto público, lograr nuevos acuerdos comerciales y controlar la inflación (13 referencias en cada caso). Se trata en todos los casos de medidas que se relacionan con lograr una mejor ecuación, capacidad o posicionamiento de los negocios para alcanzar mejoras competitivas.
Con menor cantidad de menciones, los encuestados señalaron entre las acciones prioritarias que esperan del gobierno para el nuevo año el estímulo al empleo (ocho), la recuperación/crecimiento del salario real (siete), mejorar la seguridad pública (siete), desregular y reducir la burocracia (seis en cada caso).