• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Cabildo Abierto imparte cursos de liderazgo y comunicación a su militancia

    Están a cargo de una experta en programación neurolingüística

    Cabildo Abierto busca mejorar la capacidad de comunicación y liderazgo de su militancia. Para eso dicta cursos formativos o de “entrenamiento interno” en estas áreas.

    La encargada de impartir estos cursos tanto en Montevideo como en el interior del país es Olga Elena Camacho Schenck, quien se presenta públicamente como “máster en Programación Neurolingüística” (PNL).

    Camacho es funcionaria policial —tiene un cargo en la Dirección de Migraciones–, aunque está en pase en comisión para asistir al diputado cabildante por Tacuarembó, Rafael Menéndez. Con Menéndez trabajó “unos meses” y a mediados de año dejó de hacerlo, dijeron a Búsqueda desde el despacho del legislador. Previamente, también estuvo en pase en comisión de la diputada cabildante Elsa Capillera, a quien sirvió en otras tareas.

    La asesora presta servicios gratuitos al partido que lidera Guido Manini Ríos bajo las órdenes del coordinador de organización de Cabildo Abierto, el coronel retirado Enrique Montagno. Y, además, trabaja en consulta privada como experta en terapias holísticas.

    El lunes 10 sobre las 19 horas comenzó el nuevo curso de capacitación dirigido a cabildantes. Fue la primera de ocho sesiones, de una hora y 15 minutos, sobre liderazgo y comunicación que imparte Camacho por videoconferencia. La actividad es abierta a los afiliados a Cabildo Abierto y a la primera sesión se conectó una decena de militantes, según fuentes partidarias.

    Oriunda de Juan Lacaze, Camacho se presenta en redes sociales como “asesora en comunicación estratégica” y “coaching en desarrollo personal” o también como “facilitadora en procesos de cambios mediante técnicas de PNL”. Asimismo, figura como terapeuta holística, “máster en reiki tradicional”, docente y conferencista. Y, además de sus consultas particulares, dicta cursos, talleres y charlas a diversas organizaciones sobre temas de salud y desarrollo personal.

    Desde Cabildo Abierto explicaron que todos los partidos tienen asesores en comunicación y estrategia. Este asesoramiento, dijeron, puede darse de forma presencial o virtual, individual o en equipo, siendo el último caso el de los cabildantes. Varios de sus dirigentes también acudieron a los servicios personales de la asesora.

    De hecho, en sus inicios políticos, Capillera fue coucheada o entrenada por Camacho “en temas de comunicación” mediante el uso de “herramientas de PNL” para mejorar su desempeño público discursivo y su lenguaje corporal y gestual, señalaron los informantes.

    Camacho trabajó como pase en comisión de Capillera y también estuvo a cargo del llamado “centro de estudios y formación laboral” Hacedores de Sueños, un colectivo de voluntarios de la agrupación Purificación, liderada por la diputada, que era la “madrina” del grupo. En ese caso, la tarea de Camacho estaba vinculada a la organización de cursos de maquillaje, uñas esculpidas o cocina dirigidos a una rápida salida laboral, informó a La Mañana a principios de 2021.

    Al igual que la representante cabildante, Camacho defiende en sus posteos su condición de católica, artiguista y también “defensora de los valores tradicionales”. Pero en el curso de liderazgo impartido a los militantes cabildantes no alude a su sistema de creencias ni tampoco a sus actividades privadas, remarcaron desde el partido.

    Cabildo Abierto cuenta además con un director de comunicación, que es el magíster Ítalo Fernández. No obstante, la capacitación que ofrece Camacho tiene un “enfoque distinto”, vinculado a otras capacidades discursivas, estratégicas y de liderazgo. Como sea, entre algunos dirigentes hay discrepancias sobre este tipo de capacitación y por el protagonismo asumido por esta asesora.

    Fundado en 2019, Cabildo Abierto es “un partido joven, integrado por gente de diferentes procedencias, y por eso es importante generar un espacio de buena comunicación para lograr que los errores que se cometan sean los mínimos y transmitir los mensajes de la forma más clara posible”, dijo una fuente al justificar la capacitación ofrecida a la interna.

    “La idea es que esta formación de liderazgo humanista y solidaria sea parte del conocimiento básico de todas las personas interesadas en la política”, porque “cada uno lleva consigo una historia, y si no logramos comprender nuestra propia historia, es difícil que podamos comprender la historia ajena”, agregó la fuente.

    Varios informantes insistieron en que la asesora de los cabildantes en comunicación y liderazgo no está afiliada al partido, conscientes de que tiene un impedimento legal para hacerlo dada su condición de funcionaria policial, por lo que puntualizaron que su “contribución” a Cabildo Abierto es en calidad de colaboradora independiente, honoraria y “exclusivamente formativa” en técnicas de liderazgo y comunicación. Indicaron además que con esta actividad tampoco intenta promocionar sus servicios.

    Búsqueda procuró hablar con Camacho, quien de momento se excusó de hacer declaraciones públicas.

    Información Nacional
    2022-10-19T21:17:00