• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Casi seis de cada 10 empresas esperan producir más en 2023 y seguirán invirtiendo, pero menos de un tercio tomará personal

    XXVII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda

    Tras superar lo peor de la pandemia, el 2022 fue para muchas empresas un año más llevadero para sus negocios y en el que pudieron levantar cabeza en materia de resultados. Aunque con matices, ese panorama mayormente favorable para el empresariado se mantendría en el 2023: más de la mitad prevé aumentar su nivel de producción o de ventas y, en ese contexto, continuará con las inversiones ya en marcha. Pero son menos de un tercio los que proyectan reforzar su plantilla de trabajadores y los que esperan incrementar sus ganancias respecto al año que termina, dado los costos crecientes.

    Eso surge de la XXVII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda, que relevó la opinión de 103 dueños, presidentes, directores o gerentes de firmas privadas que funcionan en el país y que en varios casos están entre las principales de sus sectores de actividad: agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio, finanzas y servicios.

    El sondeo, de carácter anónimo, permite conocer cómo les fue a las empresas en el año que termina y proyectar qué es lo que esperan para sus negocios en 2023 en materia de actividad, empleo, inversiones, costos y resultados. Además, el relevamiento recoge la percepción del empresariado sobre cuáles serán los principales problemas que enfrentarán el próximo año y qué expectativas tienen para algunas variables macroeconómicas domésticas.

    El cuestionario incluyó otras preguntas relacionadas con la gestión del gobierno, incluyendo una evaluación general, si creen conveniente hacer relevos en el gabinete ministerial, las acciones prioritarias que entienden que debería tomar el próximo año y la percepción acerca del grado de apoyo que recibió el sector privado.

    Balance

    La recuperación de actividad que las empresas habían registrado en 2021, luego del shock por la pandemia de Covid-19, prosiguió en 2022 en materia de producción, empleo y resultados si se compara con el año anterior.

    A modo de balance, el 64% de los empresarios indicó que su producción aumentó en el año que termina, 19% dijo que fue igual y 17% que disminuyó frente a 2021. El mayor dinamismo fue generalizado, y en todos los sectores señalaron que hubo incrementos en el nivel de actividad, sobre todo en el agro (86%), la construcción (71%) y los servicios (68%). En contrapartida, casi un quinto de las empresas industriales indicaron que tuvieron un comportamiento contractivo.

    En cuanto a lo laboral, 45% de los ejecutivos señaló que en 2022 aumentó su plantilla de personal, la misma proporción que indicó que mantuvo la cantidad de trabajadores al compararla con el año anterior. Uno de cada 10 dijo que redujo el número de empleados.

    En el año que culmina, el 63% de las empresas prevé cerrar con ganancias, el 26% tendría equilibrio y el 11% restante registraría pérdidas.

    Por sectores, ninguna firma del agro, la construcción y las finanzas tendría pérdidas, aunque eso sí ocurriría en un quinto de las empresas del sector servicios y en casi uno de cada 10 del comercio.

    Perspectivas

    Para el año a punto de comenzar, los ejecutivos en general esperan que el dinamismo perdure: 56% prevé mayor producción o ventas para sus firmas (51% “algo” y 5% “mucho”).  El 29% proyecta que la actividad mantendrá niveles similares a los de 2022, mientras que otro 15% considera que disminuirá.

    Los más optimistas son los empresarios de la construcción, los servicios y el agro, al considerar el porcentaje de respuestas que aluden al crecimiento de la actividad.

    Empleo

    El sondeo expuso una mayor cautela del empresariado en materia de personal de cara al año que se avecina. Casi la mitad (49%) dijo que mantendrá el personal actual, 29% expresó que contratará más trabajadores —pero “pocos”— y 22% tiene previsto reducir la dotación.

    La construcción y los servicios son los sectores que en mayor proporción prevén ampliar sus plantillas. En contrapartida, los industriales son los que prevén —en mayor proporción (40%) respecto a los otros sectores— recortar personal.

    Costos y resultados

    Una amplia mayoría de los consultados (86%) espera que los costos salariales, de energía, insumos u otros aumentarán en 2023. Otro 12% prevé que se equipararán a los que enfrentaron este año y 2% piensa que disminuirán.

    Teniendo en cuenta sus proyecciones en materia de actividad y el factor de los costos, la mitad de los ejecutivos (52%) considera que las utilidades en sus empresas serán iguales a las del año que finaliza, 27% cree que aumentarán y 18%, que se reducirán.

    Los empresarios de finanzas aparecen como los más optimistas: 75% señaló que aumentarán sus utilidades. En contrapartida, los más pesimistas son los del agro, ya que más de un cuarto espera menores ganancias.

    Inversiones

    Más de seis de cada 10 ejecutivos prevén continuar con las inversiones que tienen en marcha para potenciar las condiciones de producción o venta en sus empresas y 19% aseguró que planea iniciar nuevas. Otro 11% dijo que no realizará inversiones y 7% suspenderá las previstas.

    Según el sondeo, los empresarios de la construcción son los más proclives a realizar nuevas inversiones en 2023; esa opción fue la señalada por el 57% de los que respondieron.

    // Leer el objeto desde localStorage