• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Críticas a “doctrina astoribergarista” del BCU; sube el dólar

    Colgado de la tendencia externa, el dólar en la plaza uruguaya se valorizó sin pausa en los últimos días.

    Supuso un cambio de tendencia respecto a cómo había iniciado octubre. De todos modos, las subas que se dieron desde el viernes 7 fueron de algunos centésimos en cada jornada pero un poco más significativa ayer miércoles 12, aunque suficientes como para consolidar al tipo de cambio por encima de $ 41 en el circuito mayorista o “interbancario”, como se le llama en la jerga del mercado. Según informó el Banco Central (BCU), en la víspera las compraventas se hicieron a un precio promedio de $ 41,131; eso es 1,4% por debajo del precio que tenía el dólar a fin de setiembre.

    Esta alza del tipo de cambio se encuentra en línea con lo que ocurrió con el dólar frente a otras monedas. El índice DXY, que compara su precio con el euro, el yen japonés, el franco suizo, la libra esterlina, el dólar canadiense y la corona sueca, subió en los últimos días.

    La divisa estadounidense también se valorizó frente a monedas de la región, como el real brasileño y el peso argentino en el mercado paralelo. En el vecino rioplatense no paran de multiplicarse las variantes de dólares y sus originales denominaciones: “Coldplay”, para los pagos a artistas internacionales cuando se presentan en Argentina, y “Qatar”, un tipo de cambio gravado con una alícuota extra de 25% (ya tiene una tasa de 45% y un impuesto de 30%) aplicable a quienes gasten con tarjetas en el exterior.

    En el mercado local la operativa cambiaria fue por montos diarios relativamente bajos. Si bien hubo decisiones en materia monetaria —otra suba de 50 puntos básicos en la tasa de referencia— que podrían alentar a los inversores a posicionarse en pesos, ello no habría ocurrido en estos días. Hubo, no obstante, una relativa alta demanda en la licitación del martes 11, que amplió la serie 9 de Notas del Tesoro en pesos nominales; el Ministerio de Economía colocó $ 669,2 millones, equivalentes a US$ 16,3 millones, a una tasa interna de retorno de 11,8%. El costo de ese endeudamiento se incrementó respecto a las colocaciones previas.

    Astoribergarismo

    Tal cual se esperaba, el jueves 6 el BCU incrementó de 10,25% a 10,75% la tasa de política monetaria “dado que la inflación y sus expectativas persisten por encima del rango meta”. Como en anteriores instancias, el director por el Frente Amplio, Ignacio Berti, votó en contra.

    El Comité de Política Monetaria del BCU tendrá dos reuniones más este año, el 15 de noviembre y el 30 de diciembre. El comunicado del organismo ratificó que en esas sesiones volverá a aumentar la tasa de referencia para situarla entonces en niveles “consistentes con la convergencia de las expectativas hacia el rango meta”, de 3%-6% para dentro de 24 meses.

    Según el Fondo Monetario Internacional, ese objetivo del gobierno será incumplido. Nuevas proyecciones, que difundió el martes 11 en el marco de su asamblea anual, la inflación en Uruguay cerrará este año en 8,9% y cedería a 7,2% en 2023.

    El miércoles 12, desde su página editorial, La Mañana volvió a cuestionar la estrategia del BCU de hacer más restrictiva la política monetaria. Señaló que “resulta difícil saber a ciencia cierta” qué propósito persigue y “pocos recuerdan la última vez que la inflación quedó dentro del rango”. Para el semanario, afín a Cabildo Abierto, “el resultado es conocido y previsible para aquellos acostumbrados a seguir la doctrina astoribergarista: una caída en la cotización del dólar, lo que refuerza la pérdida de competitividad y atrae especuladores que turbo-alimentan el atraso cambiario, proceso al cual hoy ya podemos llamar por el nombre sin temor a la censura de los doctos que se autoperciben como custodios del término”. Frente a un problema que, según el editorialista, la “economía real no lo va a soportar por mucho tiempo más”, pidió “apertura mental” y “diálogo con los diferentes actores económicos y sociales”.

    En la misma edición, La Mañana recogió declaraciones del líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos, en las que aludió al mismo asunto. “El Uruguay es carísimo, incluso más que algunos países de Europa. El BCU, para bajar la inflación, decidió subir las tasas de interés, por lo tanto, sacar pesos de circulación y mantener el dólar bajo y encarecerse más. Estamos un 18% más caro en comparación con enero de 2022”, afirmó al participar en un evento efectuado el viernes 7 en la sede salteña de la Universidad Católica que abordó la situación fronteriza.

    Economía
    2022-10-12T21:28:00