• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Del gerente general de Montecom

    Sr. Director:

    En su edición del pasado jueves 6 de octubre se publicó una carta del Dr. Miguel Merino Pacheco, referida a la inversión del grupo Ultramar en Montecon, que contiene afirmaciones falsas y tendenciosas que, en honor a la verdad, es preciso aclarar.

    Montecon es una empresa que opera instalaciones portuarias en el Puerto de Montevideo. Montecon es filial de Neltume Ports S.A., una empresa integrada por inversionistas chilenos (Ultramar) e inversionistas canadienses (Atco), ambas reconocidas internacionalmente como empresas serias, muy lejos de los motes y agravios con los que el Dr. Miguel Merino Pacheco pretende descalificarlas.

    No sabemos qué intenciones alimentan esas afirmaciones falsas y tendenciosas sobre las actividades de estos inversionistas pero, como sea, ellas se desmienten solas por la información pública que da cuenta de la trayectoria de Neltume y de sus inversionistas Ultramar y Atco, conocida por quienes verdaderamente saben de inversiones, empresas y comercio.

    En cuanto a Montecon, es preciso aclarar que se trata de una inversión que se inició en el año 2000, fecha desde la cual fue habilitada formalmente por las autoridades uruguayas para prestar servicios de transferencia de carga al interior del Puerto de Montevideo. La empresa ha operado conforme a los permisos, autorizaciones y concesiones correspondientes y ha pagado por ellos derechos por más de 100 millones de dólares. Ha invertido a la fecha más de 90 millones de dólares y llegó a emplear a más de 700 personas, pagando anualmente en el orden de 19 millones de dólares a su personal directo y 8 millones de dólares adicionales a sus subcontratistas.

    A fuerza de prestar mejores servicios a los usuarios de comercio exterior y a las líneas navieras, todos los cuales optaron libremente por el precio y calidad de sus servicios, alcanzó una participación del 60% del total de contenedores (TEU) transferidos a través del Puerto de Montevideo. Esa libre elección se logró en el marco del régimen legal de libre competencia que imperaba en el Puerto de Montevideo, régimen que fue alterado por las autoridades uruguayas mediante un acuerdo alcanzado con un actor del mercado portuario, la empresa Katoen Natie, de la que el Estado uruguayo es socio, y mediante decretos administrativos cuyo objeto es transferir forzadamente clientes de Montecon a esa empresa y consagrar de hecho un monopolio de la transferencia de contenedores en favor de esa empresa, eliminando de paso los precios máximos que para esa empresa establecían las bases de licitación y extendiendo sin más el plazo de concesión de la terminal prevista en estas.

    Al respecto, lo único que ha reclamado Montecon es que se le deje competir, que se confirme que en los puertos debe operar la libre competencia, que se deje a los usuarios y las líneas navieras escoger libremente los servicios de transferencia portuaria que contratan. Se ha intentado dialogar con el gobierno en ese sentido por todos los medios que disponen las leyes y tratados internacionales, pero las autoridades se han mantenido indiferentes y, por el contrario, han puesto una mordaza a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, ordenando detener su investigación contra uno de los principios más elementales del debido proceso, impidiendo forzadamente que ese organismo se pronuncie y confirme, como lo ha hecho en el pasado, el pleno imperio de la libre competencia en los servicios portuarios.

    Esos son los hechos y ellos permiten por sí solos apreciar que es falso que Montecon haya iniciado sus actividades en forma subrepticia y que esta empresa no haya cesado de provocar dificultades, como tendenciosamente acusa el Dr. Miguel Merino Pacheco.

    Montecon está firmemente comprometida con el libre comercio, la libre empresa y la libre competencia, es respetuosa de la legalidad y de la libre contratación y por eso lamenta la actuación de las autoridades uruguayas, que creemos perjudica a los usuarios del Puerto de Montevideo, al comercio exterior del Uruguay y a la credibilidad internacional de sus autoridades mientras negocian acuerdos internacionales de libre comercio y protección de las inversiones.

    Esperamos con lo anterior haber aclarado las inquietudes que puedan haber causado las afirmaciones falsas y tendenciosas del Dr. Miguel Merino Pacheco sobre una materia de interés público.

    Martín González

    Gerente general Montecon S.A.

    Cartas al director
    2022-10-12T23:45:36