—¿Cómo están preparando el Congreso del Pueblo?
—¿Cómo están preparando el Congreso del Pueblo?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Estos primeros meses del año están de lleno abocados a la preparación del Congreso del Pueblo, que va a estar abonado con el 50 aniversario de la huelga general en defensa de la democracia y que es una forma de intentar pasar a la ofensiva. Busca levantar un programa, una visión. El proceso va a empezar con un diálogo general del movimiento sindical con todas las organizaciones del campo popular, con el compromiso de los sindicatos de ponerse las pilas, y con una gira nacional. Vamos a promover en febrero una red de reuniones con todas las organizaciones y habrá una convocatoria presentada en la Intersocial.

—¿Qué es un Congreso del Pueblo en 2023?
—Es un diálogo programático para generar consensos entre organizaciones: cómo se puede desarrollar el país en este momento del capitalismo, en este momento de América Latina; de qué manera generar una sociedad con más trabajo de calidad, más igualdad y más democracia; cuáles son los nudos clave para que no haya tanta gente pasando hambre en un país rico en alimentos.
—¿Cómo se hace para que el resultado sea algo representativo de las grandes mayorías de la sociedad? ¿Con quién se habla, dónde están los límites?
—Para mí es casi una definición objetiva. Todos aquellos sectores que puedan confluir y coincidir en un nuevo modo de acumulación, de organización del desarrollo, están potencialmente invitados al congreso. Aquellos que no quieran mantener el statu quo de que Uruguay viva de sus materias primas, sino que apunte a una matriz más diversificada… Toda esa gente puede participar. Ahí estaría el límite, la puerta de entrada y salida.
—En este Congreso del Pueblo, ¿qué rol debería tener el Frente Amplio?
—El Frente Amplio no tendría que participar de manera institucional. Obviamente, sí ciudadanos frenteamplistas, como de cualquier otro sector político.
—¿El PIT-CNT pretende que la izquierda política recoja la renovación programática que busca lograr con el Congreso del Pueblo?
—Si de allí surgen propuestas importantes, deberían ser recogidas por todo el sistema político. Cuando hacés un Congreso del Pueblo no es para escribir la carta a los reyes magos, es para promover formas superiores de organización y acción.