• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    El Frente Amplio acusa a Arbeleche de convalidar el clientelismo político de Salto Grande

    Una resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou el jueves 17 le otorgó a la delegación uruguaya de Salto Grande un refuerzo de crédito de $ 200 millones. La decisión provocó críticas de la oposición y dentro del propio oficialismo respecto al funcionamiento que tiene ese organismo desde el inicio del gobierno.

    La mira está puesta en el dirigente nacionalista Carlos Albisu, candidato a la intendencia de Salto en las pasadas elecciones y casi seguro competidor en las próximas. Tras la derrota fue nombrado presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, un organismo binacional que gestiona la represa.

    “Me parece que se le fue la mano en alguna cosita. En algunas contrataciones, en algunos salarios y en alguna de esas cosas que uno se encuentra con plata y se cree que es Papá Noel”, dijo el senador blanco Sergio Botana en Del Sol FM, en referencia a Albisu. Pidió investigar la situación, al igual que el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien el martes 29 remarcó la necesidad de una auditoría en la comisión.

    Albisu es acusado de utilizar las partidas del Estado para engrosar la planilla de la delegación con dirigentes y militantes afines. Los funcionarios aumentaron de 235 a 260 desde abril de 2020 a julio de 2021, según un pedido de informes realizado por los diputados del Frente Amplio (FA) y divulgado por Brecha en noviembre de 2021.

    El informe también revela que el 75% de los nuevos ingresos se dieron de manera directa y “la mayoría de ellos son de la Lista 404 del Partido Nacional”.

    Fuentes políticas indicaron a Búsqueda que también se contrataron personas vinculadas al senador colorado Germán Coutinho. Albisu y Coutinho tienen resuelto que en los próximos comicios de Salto competirán bajo un mismo lema.

    La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue cuestionada por el tema el martes, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para tratar la Rendición de Cuentas. El senador del FA Alejandro Sánchez sostuvo que el ministerio “convalida el clientelismo polÍtico de Salto Grande, donde parece que un edil puede entrar y quedarse con salarios altísimos”.

    Arbeleche se limitó a ceder la palabra a Ana Laura Amengual, representante de la Asesoría Presupuestal de su cartera. “El presupuesto de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande permanece incambiado desde el año 2016, en que se le asignara una partida de $ 744 millones desde Rentas Generales. Lo que ha sucedido a partir del ejercicio 2021 es que se han otorgado refuerzos de rubro para recomponer el gasto prepandemia. Con eso se estaría llevando, en términos reales, el gasto de 2019”, sostuvo Amengual.

    Albisu afirmó que la partida de $ 200 millones es “para ponerse al día con los costos de funcionamiento” y no para pagar salarios. A mediados de 2021, había dicho a Búsqueda que los gastos en salario de la delegación uruguaya iban a superar ese año los US$ 20 millones, por la creación de un equipo de responsabilidad social empresarial.

    Información Nacional
    2023-08-31T00:13:00