En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El paro general lo aprobó la Mesa Representativa del PIT-CNT. Fue hace algunas semanas, a sugerencia del Secretariado Ejecutivo. Sin embargo, la que lee la plataforma en la tarde del martes 13 es la dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) Amira Fagúndez y lo hace en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar). “Porque llegó la hora de decir ‘basta’ paramos por…”, introduce antes de enumerar una larga lista de reclamos que van desde trabajo y aumento del salario real a la defensa de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La medida de paralización de 24 horas de este jueves 15, además de ser el resultado de una agenda que incrementa la tensión entre el gobierno y los sindicatos —Rendición de Cuentas, reforma de la seguridad social, transformación educativa, entre otros—, tiene detrás dos decisiones sindicales estratégicas. La primera de ellas es el relanzamiento de la Intersocial.
En junio la Mesa Representativa del PIT-CNT tomó la definición de volver a poner en marcha ese espacio de articulación con organizaciones sociales que lidera, junto con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) . Con el Frente Amplio como aliado y sin la Onajpu, esa fue la plataforma desde la que se promovió el referéndum que intentó derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Luego de la consulta popular, la Intersocial no había vuelto a funcionar.
Después de tres meses de intercambio entre las cuatro principales organizaciones, el espacio volvió a ponerse en marcha. El PIT-CNT propuso una estructura de funcionamiento en tres niveles: una Mesa Nacional amplia como principal órgano de decisión, una Mesa Coordinadora bastante más reducida, y finalmente Intersociales territoriales y departamentales.
El pasado viernes 9, cuatro días antes de la conferencia de relanzamiento con el paro como centro, se reunió por primera vez la Mesa Nacional. En el encuentro participaron poco más de una docena de organizaciones, además de las cuatro principales.
La Coordinadora de Ollas, Redes Amigos de la Tierra, la Federación de Cooperativas de Producción, Interiores en Red, el Programa de Vivienda Sindical, Crysol, Ovejas Negras, Casa de la Cultura Afrouruguaya, Federación de Cooperativas de Vivienda, y Mujer y Salud en Uruguay estuvieron entre las participantes.
Según dijeron a Búsqueda participantes en la reunión, la agenda de la Intersocial tiene en principio tres metas. La primera es definir sus perspectivas (cómo ven la realidad y por qué se unen), la segunda es la configuración organizativa sobre la que tienen que definir si toman tal cual la sugerencia del PIT-CNT o promueven cambios, y en tercer lugar conformar una agenda de temas transversales a las organizaciones integrantes. A mediano plazo, el norte es la realización de un Congreso del Pueblo en 2023.
El despliegue territorial es otro de los elementos distintivos del paro general. Las últimas semanas estuvieron marcadas por barriadas y recorridas difundiendo la plataforma reivindicativa “en contra del modelo de la desigualdad”.
La Secretaría de Comisión y Propaganda, según dijeron a Búsqueda fuentes sindicales, imprimió 300.000 volantes, 250.000 trípticos (folletos que se doblan en tres partes), 15.000 afiches y 120 pasacalles.
Para la jornada del paro, la Secretaría de Organización tenía previstas más de 50 actividades en distintos puntos del país, cada una de ellas con una o más barriadas
Más allá de la organización del paro, el PIT-CNT tiene la definición estratégica de reorganizar y potenciar su llegada al territorio. La línea de trabajo, según dijeron varios dirigentes, está orientada a sustituir la vieja estructura de comités zonales en distintos barrios por una configuración que se acople al formato de municipios. La idea es tener centros de referencias que lleguen a organizaciones o grupos sociales de escala barrial.
La plataforma del paro del PIT-CNT pone en primera línea el empleo y el aumento del salario real, el de las jubilaciones y pensiones y el del salario mínimo. Reclama una reforma de la seguridad social integral, mayor presupuesto para la Udelar, para ciencia y tecnología, para vivienda, para la administración central y para las empresas públicas. Pide relanzar el Sistema Nacional de Cuidados, atender la emergencia carcelaria y la violencia social.
El paro general de 24 horas llega en un contexto de incremento de la conflictividad sindical. Tras dos años con nivel de conflictos promedialmente bajos según el registro que lleva la Universidad Católica, las medidas de lucha sindicales mostraron un aumento en 2022.
En el marco del congreso de su sindicato, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, Abdala dijo el pasado miércoles 7 que a partir de marzo de 2020 el país comenzó a vivir un “cambio cualitativo” caracterizado por la presencia de sectores del “gran capital” en la administración del Estado. “No es un gobierno multicolor, es un gobierno de derecha”, enfatizó. Luego avanzó: “Esta gente vino a procesar un ajuste radical contra los derechos, contra los intereses, contra el bolsillo y los ingresos de la gran mayoría del pueblo trabajador. Y a hacer una transferencia de los recursos desde el trabajo al gran capital. Es el Robin Hood al revés”.