• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT zanja diferencias internas e intenta acercar al feminismo de cara al relanzamiento de la Intersocial

    Reparos de Fenapes y referentes del Partido Comunista y Articulación postergaron la aprobación de un documento estratégico sobre ese espacio; la Intersocial Feminista evaluará su regreso luego de alejarse por considerar que allí se ejercía “violencia política” hacia las mujeres

    Detrás del referéndum que intentó derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se unieron una serie de organizaciones sociales afines. La consulta popular, que finalmente no logró su cometido, le dio lugar y protagonismo a una nueva versión de la Intersocial, una experiencia de articulación que tuvo otros antecedentes en la historia uruguaya.

    Pasado el fervor electoral, el PIT-CNT comenzó a discutir en su interna cómo reactivar ese espacio que encabeza junto con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), que no participó del referéndum contra la LUC. En la primera etapa de esa campaña, sí participó la Intersocial Feminista, que luego se alejó (ver subtítulo).

    Una comisión del PIT-CNT de integración abierta empezó a trabajar en la redacción de un documento con los lineamientos estratégicos para el relanzamiento de la Intersocial (Búsqueda Nº 2.182). En ese proceso hubo reuniones por separado con referentes de Fucvam, FEUU y Onajpu. Luego pasaron a encuentros conjuntos. El último fue el pasado viernes 22 y el próximo está previsto para el viernes 5.

    En paralelo, la Mesa Representativa del PIT-CNT discutió el miércoles 20 el documento con los lineamientos estratégicos para el “fortalecimiento” de la Intersocial. El trabajo que antes había pasado por el Secretariado Ejecutivo y se había aprobado sin mayores objeciones esta vez generó algunos reparos. De hecho, a pedido de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), su definición se pospuso para la siguiente Mesa Representativa.

    José Olivera, de Fenapes, Jorge Bermúdez, de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Fernando Gambera, de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), y Alejandro Acosta, de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), fueron quienes expresaron con mayor énfasis sus diferencias con el documento. Algunos de ellos manifestaron que los lineamientos planteados imponían una “limitación en la política de alianzas” y que no se replicaba la experiencia de la campaña por el referéndum, indicaron a Búsqueda fuentes sindicales.

    La Mesa Representativa sí aprobó la estructura de organización en tres niveles que proponía el documento, con una Mesa Coordinadora, una Mesa Nacional y la instrumentación de “ámbitos territoriales”.

    Ayer, miércoles 27, la comisión sindical que trabaja en el relanzamiento de la Intersocial se reunió para intentar zanjar las diferencias que surgieron. El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que integra el equipo de trabajo, dijo a Búsqueda que confía en que con algunas “mejoras en la redacción” los lineamientos serán aprobados en la próxima reunión de la Mesa Representativa el jueves 4.

    “Las diferencias que surgieron no cuestionan el centro del documento y hay un ánimo de unidad en la diversidad”, valoró.

    “No pueden faltar”

    En el transcurso de la campaña para derogar parcialmente la LUC se dio una ruptura entre una expresión del feminismo y las principales organizaciones que conforman la Intersocial. Poco tiempo después de alcanzar las firmas necesarias para el referéndum —aunque siguió haciendo campaña— la Intersocial Feminista decidió dejar de integrar el comando por el Sí. Desde entonces y hasta hoy, tampoco volvió a participar de otros espacios de intercambio.

    El alejamiento se dio con perfil bajo. “En su momento salimos de ese espacio porque no estábamos de acuerdo con la violencia política que se ejercía hacia las mujeres en el marco del comando. No solo hacia nosotras sino hacia las mujeres que integraban el comando por otras organizaciones. Nos fuimos por eso. No abandonamos el referéndum. No participamos de espacios donde la violencia basada en género y cualquier tipo de violencia sea parte de la forma en que se construye”, dijo a Búsqueda la referente de la Intersocial Feminista Valeria Caggiano consultada sobre los motivos de aquella decisión.

    En los últimos meses el movimiento sindical procuró un nuevo acercamiento con esa articulación feminista. En primer término los planteos se hicieron a través de vínculos directos que existen: la Secretaría de Género del PIT-CNT y su Departamento de Jóvenes forman parte de la Intersocial Feminista, que nuclea a una treintena de organizaciones y colectivos feministas. En las últimas semanas también formó parte de las conversaciones la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira.

    “Los feminismos no pueden faltar en esto. Sin los feminismos la Intersocial queda renga. Vamos a tener todas las reuniones que sean necesarias. Puntos en común tenemos un montón”, dijo Pereira, que es también secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio y una de las principales referentes de la corriente sindical Articulación.

    La Intersocial Feminista, según informó Caggiano, tiene prevista para agosto una instancia de discusión sobre sus próximas líneas de trabajo. Uno de los aspectos a abordar en ese encuentro será la posibilidad de volver a integrarse a la Intersocial.

    En paralelo, según dijo a Búsqueda Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) —uno de los dirigentes que integra la comisión de trabajo para fortalecer la Intersocial—, en las próximas semanas promoverán reuniones con otras dos organizaciones referentes del feminismo: Tejido Feminista y la Coordinadora de Feminismos. La idea es que a esos encuentros vayan representantes del PIT-CNT, la FEUU, Onajpu y Fucvam.

    La Intersocial tiene resuelto que es necesaria la participación del feminismo en ese espacio, incluso en su Mesa Coordinadora, pero creen que no deben ser ellos quienes definan la representación. “No podemos digitar nosotros qué expresión del feminismo va a estar representada”, dijo Pereira, frase en la que Abdala y Sommaruga coincidieron.

    Definir una representación que abarque a todo el movimiento feminista es un objetivo “complejo”, consideró Caggiano, porque cada expresión elige “en qué espacios interactuar”. Señaló que “no hay puentes cortados”, que los “matices” son principalmente “estratégicos” y que en la mayoría de las causas hay “coincidencia y encuentro”. Hay también un contraste desafiante entre el feminismo y la estructura tradicional de las organizaciones sociales en Uruguay.

    “Es una particularidad del movimiento feminista su diversidad. En Uruguay, por lo que son las estructuras de militancia más tradicionales, es un movimiento al que a veces le cuesta entender al resto de las expresiones sociales y políticas. Cuesta entender cómo el feminismo puede ser tan diverso y trasversal. Ahí precisamente es dónde radica su potencia”, dijo.

    // Leer el objeto desde localStorage