• Cotizaciones
    domingo 13 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El “asalariado que la pelea” y la “montaña que parió un ratón”

    En su discurso ante la Asamblea General del jueves 2 y en las entrevistas que dio en los días posteriores, el presidente Luis Lacalle Pou utilizó algunos ejemplos para aludir a los beneficiarios de los alivios anunciados por el Poder Ejecutivo. Los planteó como una “baja de impuestos sobre todo a aquellas personas que hacen grandes esfuerzos por sostener su economía y que generalmente no tienen apoyo integral del Estado porque no están en situación vulnerable. Para ser claro, abundan los ejemplos, una empleada doméstica que tiene que trabajar en más de un lugar, un albañil, una maestra, un sanitario, esa es la gente de la que estamos hablando”, dijo en el Parlamento.

    En Subrayado, de Canal 10, insistió. Según el presidente, los beneficiados no son “el malla oro” sino el “asalariado que la pelea”, a veces endeudándose para sostener sus gastos. “Estamos hablando de una maestra, de un policía, de un sanitario, de un obrero de la construcción, estamos hablando de ese tipo de retribuciones. Muchos de ellos van a dejar de pagar” el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), que actualmente alcanza a quienes tienen ingresos laborales mensuales superiores a siete Bases de Prestaciones y Contribuciones ($ 39.621), con una tasa inicial de 10%.

    El presidente informó que el 14% (unos 63.000) de los actuales contribuyentes se liberarían de pagar el IRPF si el Parlamento aprueba la suba de la tasa de las deducciones del 10% al 14% o por el aumento de la deducción por hijo a cargo propuesta en el proyecto del Poder Ejecutivo.

    El salario mínimo vigente acordado en el convenio sectorial para un trabajador doméstico es, desde enero pasado, de $ 25.541 por 44 horas semanales y 25 jornales mensuales. Si ese es el único ingreso laboral de la persona, actualmente no paga IRPF por no llegar al mínimo imponible. Como dijo el presidente, debería ganar al menos $ 14.080 en otro empleo para ser alcanzado por el impuesto tal como rige hoy, sin los cambios anunciados.

    Según datos para 2021 del Banco de Previsión Social, la remuneración promedio del personal doméstico dependiente fue de $ 11.894 mensuales.

    El convenio colectivo vigente del sector sanitario fija un valor hora salarial de $ 159,38 para un peón. Por trabajar ocho horas diarias durante 25 días al mes, un trabajador de esa categoría —la más baja— debe cobrar $ 31.876 y, por tanto, hoy no está gravado por el IRPF. Tampoco llegan al mínimo las categorías siguientes (limpiadores “B”, “A”, “medio oficial”, “chofer” y “oficial”), aunque el valor hora sube notoriamente (a $ 258) por compensación a la orden y pedido cumplido por guardia de urgencia.

    Un “oficial albañil” debe cobrar $ 289,91 la hora, por lo que, si trabaja 25 jornales, su remuneración mensual ronda los $ 58.000. Esta es una categoría intermedia en los laudos para el sector de la construcción.

    Los sueldos mensuales de los maestros del sector público y de los policías superan el mínimo a partir del cual corresponde tributar el IRPF.

    El personal docente de la Administración Nacional de Educación Pública cobra remuneraciones nominales con un piso de $ 44.523 mensuales.

    Según la escala de remuneraciones de 2022 —la última publicada en la web del Ministerio del Interior—, un agente de policía, que es el grado inferior en su escalafón, cobraba un sueldo nominal de $ 44.869.

    El martes 6, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, hizo una evaluación pública de los anuncios del Ejecutivo. “Cualquier rebaja del IRPF” es “bienvenida para el movimiento obrero”, pero “para la inmensa mayoría de los trabajadores, lo que anunció en el Parlamento, no significa nada. Si alguien gana hasta $ 50.000 mensuales, efectuadas las deducciones, ese trabajador forma parte del 70% de esa inmensa mayoría de trabajadores a quienes lo anunciado por el gobierno no los beneficia, no les significa ningún cambio. Por eso decimos que la montaña parió un ratón”, afirmó el dirigente.

    Según cálculos del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, en el primer semestre del año pasado 541.000 ocupados percibían remuneraciones por debajo de $ 25.000 líquidos al mes por 40 horas de trabajo semanal. Eran 35% del total de ocupados.