En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algunos agentes del mercado visualizan al tipo de cambio bajando al menos hasta fin de año, porque creen que la oferta de divisas en la plaza local seguirá superando a la demanda. Lo único que alteraría esa tendencia, dijo un operador financiero a Búsqueda, es si el Banco Central (BCU) resuelve intervenir de manera directa —actuando como comprador— o indirecta, permitiendo a los inversores a pagar con dólares las Letras de Regulación que emite, como hizo en el pasado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde hace algunas semanas la cotización del dólar no para de caer en Uruguay, más allá de algún amague de estabilización que tuvo el lunes 18. Al día siguiente bajó fuerte, y ayer miércoles 21 cedió otro poco: se operó en promedio a $ 38,341 entre bancos y otras instituciones financieras que participan del llamado mercado “interbancario” —mayorista—, informó el BCU. En lo que va de diciembre, el peso uruguayo está otra vez apreciándose respecto de la moneda estadounidense (2,7%).
Preocupados por el impacto que ello puede tener sobre la rentabilidad de sus negocios —dado que el dólar bajó menos frente a otras divisas, como sugiere el índice DXY—, varias gremiales empresariales pidieron al gobierno que actúe. “Me alegra escuchar algunas voces oficiales sobre este tema, porque hacía varias semanas que no escuchábamos nada al respecto. Pero hasta ahora el único que habló es el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat. No he escuchado a nadie más del equipo económico”, aunque “no es un tema solamente del Banco Central, debe ser una cuestión de interés y preocupación de todo el equipo de gobierno”, planteó en El País del lunes 19 el presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, uno de los más insistentes con sus quejas.?“Se nos dice que tengamos paciencia, que estamos en un proceso donde el peso va a ir cediendo su valor ante el dólar. Siento eso como una especie de voluntarismo, porque también esperaban que mejorara cuando estaba a 40. Y el dólar sigue bajando. Si no se hace nada, no sé por qué vamos a esperar que cambien las cosas”, señaló, refiriéndose a declaraciones de Labat de la semana pasada en las que presagió un “rebote” del tipo de cambio en el corto plazo.
Un factor que podría influir en ese eventual rebote del tipo de cambio aludido por el presidente del BCU es que, tras vencer los contratos a futuro que tenía pactados UTE, esa empresa pública volverá a comprar divisas, dijo una fuente a Búsqueda. En ese sentido, el Comité de Coordinación de Deuda Pública —integrado por la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía— destacó ayer en un comunicado difundido ayer la reciente aprobación de un “programa de coberturas cambiarias” para ese ente.
Competitividad
En su queja pública por el actual precio del dólar nominal en Uruguay, los empresarios señalan preocupación al perder competitividad de precios en los mercados de exportación.
En noviembre, con el dólar bajando de precio en la plaza local, los índices de tipo de cambio reales bilaterales calculados por Búsqueda se deterioraron con los vecinos, con Estados Unidos y China, pero mejoraron respecto a economías europeas como la alemana, la italiana o la británica.
Con Brasil, hoy el principal destino de las exportaciones de mercaderías uruguayas, bajó 3%. Frente a Argentina retrocedió 4,4%. Respecto de China, el tipo de cambio real bilateral disminuyó 2,9%.
El cálculo de estos índices es realizado imitando la metodología del BCU —combinando la evolución del dólar y la inflación doméstica en cada economía— y considerando los mismos países. Se trata de una medición asociada con la competitividad, si bien tiene limitaciones como indicador.