• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno de Vázquez evita reconocer la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana

    En la OEA, el embajador de Uruguay reclamó “un pronto retorno de la democracia en Venezuela”

    La situación política en Venezuela ha sido un dolor de cabeza para la diplomacia uruguaya a lo largo de todo el gobierno de Tabaré Vázquez. Y pareciera que no dejará de serlo hasta el traspaso de mando. En los últimos días, la Cancillería debió fijar, otra vez, posición sobre la última crisis institucional en ese país, lo que implicó distanciarse de la postura de la Unión Europea (UE), una aliada en el tema.

    Es que el gobierno uruguayo decidió no firmar un comunicado conjunto coordinado por la diplomacia europea sobre la situación en Venezuela para no reconocer de manera expresa la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de ese país, dijeron a Búsqueda fuentes en conocimiento de las discusiones.

    El Grupo de Contacto Internacional (GCI), un mecanismo diplomático liderado por la UE y en el que Uruguay tenía un papel protagónico para buscar una salida negociada a la crisis en Venezuela, emitió un comunicado el 9 de enero sobre los episodios registrados días antes en el legislativo venezolano. La declaración fue firmada por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.

    El domingo 5 legisladores chavistas y otros afines al régimen intentaron tomar control de la Asamblea Nacional con apoyo de las fuerzas de seguridad para designar al diputado Luis Parra como su presidente. Esta medida buscaba dejar sin ese cargo al opositor Juan Guaidó, quien como titular del legislativo se proclamó presidente interino de Venezuela en enero del 2019 y es reconocido por varios países.

    En una sesión irregular, Parra fue electo presidente del legislativo venezolano, donde la oposición tiene mayoría amplia, sin que quedara registro de que hubiera suficientes parlamentarios en sala. Guaidó organizó una instancia paralela en la sede del diario El Nacional y fue reelegido en su cargo.

    El comunicado del GCI criticó al gobierno de Venezuela por impedir el acceso de los legisladores a la Asamblea Nacional. “En ese contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática”, dice. “Estos eventos, junto con la continua intimidación y represalias contra los miembros de la Asamblea Nacional, democráticamente electa por el pueblo venezolano, agravan más la crisis, creando más obstáculos para un retorno pacífico a la democracia y el imperio de la ley”.

    La Cancillería uruguaya trasmitió al GCI que no podía acompañar el comunicado por una frase incluida en el último párrafo: “Apoyamos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”.

    Fuentes del gobierno dijeron que la decisión de no firmar el comunicado no implicaba abandonar el GCI. Además, recordaron que, el 6 de enero, la Cancillería emitió una declaración en la que reclamaba al gobierno de Nicolás Maduro que permitiera el funcionamiento normal de la Asamblea Nacional y respetara los fueros de sus integrantes.

    La OEA

    Los incidentes en la Asamblea Nacional venezolana fueron discutidos el 10 de enero por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa instancia, Uruguay también se abstuvo de acompañar la resolución aprobada por mayoría y aprovechó la oportunidad para cuestionar la gestión de Luis Almagro.

    La resolución condenó el “uso de la fuerza y tácticas intimidantes” del régimen de Maduro sobre los legisladores de la oposición y reconoció la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

    Al fundamentar su abstención, el representante de Uruguay dijo que el país ya se había pronunciado en “diversas oportunidades sobre la profunda crisis política, económica y social de Venezuela”.

    “Son bien conocidas las distintas instancias en las que hemos desplegado esfuerzos conjuntamente con otros países para cooperar en la búsqueda de una solución pacífica a dicha crisis, que tenga como base el diálogo entre los venezolanos y se enmarque en las disposiciones de su marco constitucional y legal”, añadió el diplomático, que leía un documento elaborado por la Cancillería.

    Uruguay planteó que la OEA tenía “amplios mandatos y múltiples mecanismos” para ayudar a Venezuela a superar su crisis, pero que el organismo multilateral no estaba actuando para lograrlo.

    Con respecto a la resolución que se votó ese día, dijo que lamentaba “que algunos países hayan optado por negociarla fuera del ámbito del consejo permanente, presentando un proyecto que es prácticamente un contrato de adhesión y con el que Uruguay no está de acuerdo”.

    La resolución de la OEA contó con los votos a favor de Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. También votó a favor Venezuela, representada en la OEA por un delegado de Guaidó, Gustavo Tarre, a quien Uruguay no reconoce.

    En contra votaron Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Además de Uruguay, se abstuvieron México, Argentina, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, las Bahamas y Belice.

    Uruguay, añadió el diplomático, no podía aceptar “el reconocimiento colectivo de estados o de gobiernos”.

    Sobre el final, dijo que Uruguay “adhiere al llamado para un pronto retorno de la democracia en Venezuela, y reafirma la necesidad de que el diálogo político entre las partes culmine con la celebración de elecciones generales incluyentes, generales, justas y transparentes, de acuerdo con la constitución venezolana y con plenas garantías”.

    Información Nacional
    2020-01-16T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage