Aunque algunos jerarcas están de licencia y otros se tomarán descanso en las próximas semanas, el oficialismo empieza a planificar un año que pretende sea de “concreciones” y también de “aflojar la cincha”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
Aunque algunos jerarcas están de licencia y otros se tomarán descanso en las próximas semanas, el oficialismo empieza a planificar un año que pretende sea de “concreciones” y también de “aflojar la cincha”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso ha sido conversado en varios ámbitos del gobierno. Al respecto, está previsto que el presidente Luis Lacalle Pou haga anuncios en el mensaje que dará ante la Asamblea General el próximo 2 de marzo, cerrando su tercer año de mandato e iniciando el cuarto, en el cual se apunta a abrochar distintas acciones y reformas —ya con el 2024 en el horizonte—, señaló uno de los informantes. Se espera que en ese discurso, entre otras cosas, el mandatario informe detalles concretos acerca de las anunciadas rebajas para las franjas más bajas de contribuyentes de los impuestos a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
Andrew Turner fue subjefe de Estado Mayor de la Royal Air Force; cree que en cinco años Uruguay puede convertirse en un referente espacial para Latinoamérica
Desde Cabildo Abierto, en tanto, pretenden desde hace tiempo que se hagan modificaciones al régimen de promoción de inversiones por entender que allí hay un gasto fiscal importante del que se apropian sobre todo empresas de gran porte e internacionales. El Ministerio de Economía está analizando eso y espera “tener novedades” este año.
En las intenciones de al menos algunos integrantes del gobierno está también la idea de “aflojar un poco la cincha” no solo desde el punto de vista de la carga tributaria, sino también por el lado del gasto público, dijo una fuente. Sin descuidar el propósito de continuar abatiendo el déficit fiscal, que es un compromiso de campaña, podría haber margen para cierta laxitud en la restricción financiera que hubo desde marzo del 2020, algo que ha sido planteado por varios ministros.
Otra medida de austeridad vigente desde el inicio del período, que limitó la reposición de funcionarios públicos a uno de cada tres vacantes que se generan, se mantendrá como criterio general en 2023, indicó una fuente. No obstante, para algunas reparticiones estatales ya ha sido flexibilizada atendiendo situaciones específicas, lo que seguirá ocurriendo este año.
Antes de fin de año, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, mantuvo una reunión con legisladores del oficialismo. Allí se conversó sobre el propósito de que este año sea de “concreciones” y en el cual el gobierno pueda mostrar mucha obra pública en ejecución, entre otras acciones, dijeron asistentes al encuentro. Para algunos participantes, sobrevoló la intención de “abrir la canilla” de manera controlada en 2023, si bien el propósito de esa conversación fue establecer una mayor coordinación del Poder Ejecutivo con la bancada parlamentaria.
Tras una baja sostenida, el déficit fiscal creció ligeramente recientemente (al equivalente a 2,8% del Producto Bruto Interno en el año cerrado en noviembre, sin computar los ingresos por los llamados “cincuentones”).