• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno prepara la Rendición de Cuentas con margen fiscal

    Luego del anuncio de algunos alivios impositivos que implican una resignación fiscal vista en general como moderada, el gobierno se dispone a preparar el proyecto de Rendición de Cuentas todavía con margen fiscal.

    Mediante decretos y un proyecto de ley, el presidente Luis Lacalle Pou empezó a cumplir el jueves 2 con la promesa electoral de abatir la carga del IASS y el IRPF. El anuncio incluyó, además, beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas. En conjunto, eso tiene un costo anual de US$ 150 millones. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, irá hoy jueves 9 al Parlamento para reafirmar que estos cambios ya están previstos en una planificación fiscal basada en la responsabilidad.

    Desde la oposición frenteamplista y el PIT-CNT consideraron los alivios como insuficientes. Varios analistas privados juzgaron como razonable o “pequeña” la resignación de recaudación, por lo cual no pone en riesgo las cuentas públicas, si bien algunos cuestionaron que no se haya optado por destinar más recursos a sectores como la infancia en situación de vulnerabilidad.

    Para Gabriel Oddone, socio de CPA/Ferrere, la propuesta tributaria es “inocua” en lo fiscal pero “inoportuna” y es, por otro lado, una iniciativa política “inteligente”, entre otras cosas porque “habrá menos para repartir” en la próxima Rendición de Cuentas y “restringe el margen para propuestas” de los miembros de la coalición de gobierno.

    Ese proyecto presupuestal, que debe ingresar al Parlamento antes de julio, es el último del período que puede proponer incrementos de gasto. Algunos socios de la coalición tienen expectativas de que en esa instancia se habiliten más recursos para el 2024, el año electoral. Cabildo Abierto aspira a que se concreten otras modificaciones tributarias que apuntalen al sector productivo nacional y se deje de subsidiar mediante exoneraciones al “enésimo supermercado, shopping o zona franca”, editorializó La Mañana, un semanario afín al sector liderado por el senador Guido Manini Ríos.

    A su regreso de una misión a Brasil junto al canciller Francisco Bustillo, Arbeleche dijo ayer miércoles que el Poder Ejecutivo espera que el proyecto con los alivios en el IRPF y el IASS se apruebe en el Parlamento rápido “para que los beneficios empiecen a verse lo antes posible. La idea es que empiecen a aplicarse desde el 1º de enero del 2023, o sea que los contribuyentes, ya sea los trabajadores de menores ingresos como las pequeñas empresas, reciban estos beneficios a partir del inicio de este año”.

    Los anuncios fueron elogiados por sectores empresariales. Se “quebró con una tendencia” en el sentido de ir abatiendo la presión fiscal, dijo a Búsqueda  el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio Lestido.

    Mientras, desde las calificadoras de riesgo, un analista consultado por Búsqueda se excusó de hacer comentarios acerca de los anuncios impositivos del gobierno, pero apuntó que se trata de “un tema importante” que continuarán “monitoreando”.