• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    El ingreso de un socio “estratégico”

    Días atrás DirecTV ingresó a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA). Desde la empresa destacaron su “compromiso sólido y creciente con el país”, y desde la organización apuntaron a una “valoración de índole estratégica” a la hora de hablar de esa inclusión.

    “Somos una compañía que genera arraigo en cada lugar en el que brinda servicios. Estar en la cámara es una forma de profundizar el acercamiento a las comunidades del interior del país y estrechar lazos con estas empresas, con quienes ya mantenemos un diálogo fluido, pero desde ahora el mismo será formalizado e institucionalizado”, dijo a Búsqueda Gianpaolo Peirano, director de Estrategia Regulatoria de Vrio, la que integra DirecTV. Según el vocero, este operador “aporta el valor agregado de la prestación del servicio satelital”, ya que está en todos los departamentos de Uruguay y en zonas a las que no llega el cable por razones de infraestructura, lo que “genera una complementación en la industria en los márgenes de una competencia sana y leal”. De la misma forma, consideró “de gran valor” las funciones “de representación institucional, asesoramiento legal y técnico, evaluación, capacitación e información que hoy presta CUTA”.

    A CUTA, integrada por compañías de La Capuera, Casupá, Tambores, La Paloma (Durazno) o Achar, llegó la empresa de TV para abonados con más servicios en Uruguay y la única con permiso para actuar en todo el territorio nacional. Más allá de que ya estaban en ella las empresas que Cablevisión tiene en el interior, es —con distancia— el mayor partner de la cámara. “Hicimos valoraciones de índole estratégica y decidimos que esto nos hace más representativos. Hay una cuestión hasta lógica: la competencia va a existir siempre. Pero es bueno tener a quienes compiten sentados a la misma mesa, para hacer frente a la piratería o el abuso de la posición dominante de algún proveedor”, dijo Washington Melo, presidente de CUTA.

    Melo hizo una “valoración personal” sobre la apertura del juego de la banda ancha a las empresas del cable, en relación con esa posibilidad para DirecTV, que ofrece servicios de televisión satelital. “Nosotros somos defensores de la competencia. No reclamamos algo para nosotros solos y que dejen afuera a otros. Lo que sí dijimos es que la competencia debe ser ordenada, no pueden competir los chicos y los grandes a la vez”, dijo, en obvia referencia a su nuevo asociado. “Lo que creo que (el gobierno) está impulsando es una apertura ordenada: arrancaron con los cables, la ley ahora no dice que las otras (empresas de TV para abonados) no lo puedan hacer... Nosotros pensamos que en un momento la competencia va a ser total. Esto al menos es una suposición mía”.

    Llegado ese momento, Melo dijo no temerle a un competidor como DirecTV, tan abrumadoramente mayor al resto de sus asociados. “Son las reglas de la competencia”, resumió.

    Desde el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez calificó esta unión como “llamativa”.

    “Hay una gran diferencia de tecnología, servicio, capacidad de compra de derechos exclusivos, es el principal competidor de los canales del interior. Sinceramente, no sé a qué se puede deber”, señaló.

    Información Nacional
    2022-10-19T23:13:00