• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    El presidente del Frente Amplio

    Sr. Director:

    Vistas las declaraciones del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en la entrevista realizada por los prestigiosos señores periodistas Guillermo Draper y Santiago Sánchez aparecidas en Búsqueda el 6/10/2022, me merece el siguiente comentario.

    Siendo tan larga la nota, me referiré solamente a dos expresiones que demuestran que “el pez muere por la boca”. Y esto va en primer lugar por el destaque que Búsqueda le da en un recuadro de la última página del semanario en la cual los periodistas preguntan: “¿Qué debería hacer el Frente Amplio si llega al gobierno con los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que fueron ratificados en el referéndum?

    ¿Los van a mantener?”.

    Contesta el presidente: “Los que violentan la libertad, no. Los vamos a tratar de derogar”.

    Los periodistas hábiles, e incisivamente, preguntan: “¿Qué artículos de la LUC atentan contra la libertad?”.

    Fernando Pereira responde: “Todos los que atenten contra la huelga y la protesta atentan contra la libertad. O que le hayan mentido a la gente, diciéndole que se iba poder ocupar locales con la gente adentro trabajando. Lo que ha pasado por la ‘vía de la vida’ es que te desocupan, y eso no fue lo que le prometieron a la gente”.

    Aquí no hay otra cosa que la confesión lisa y llana de Fernando Pereira, que en el instante de votar en el plebiscito era el presidente del PIT-CNT, que fue el fuerte contribuyente a votar por la derogación de la LUC. ¿Cómo la va a derogar? ¿Con otro plebiscito? Porque el soberano ya se expidió. ¿O van a hacer una ley en el Parlamento para derogarla? No sé, y primero tendrá el Frente Amplio que ganar las elecciones y lograr la mayoría absoluta.

    Pero lo que se comprueba es que pretender hacer eso no es de demócrata sino de un Fidel Castro, de un Nicolás Maduro, de un Daniel Ortega, hijos de Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini y algunos otros que han sido peores que Bolsonaro (el cual no es un santo de mi devoción) pero, si es que respeta el resultado del balotaje, no se puede considerar y largar epítetos que no corresponden. Fernando Pereira, si no respeta la expresión del pueblo soberano, como ya se está confesando ante los periodistas de Búsqueda, no es ni será demócrata.

    El otro detalle que me llamó a reflexionar de la entrevista aparece en el último párrafo de la primera columna de la pág. 46 del semanario y ante la pregunta de los periodistas: “¿Qué está haciendo el Frente Amplio para mejorar su última performance electoral?”. Y el presidente del Frente Amplio responde: “(…) por otro lado, fortalecer el Frente Amplio en Buenos Aires”.

    Se trata de un presidente, como lo es Fernando Pereira. Representante nada menos que de la fuerza más grande del electorado nacional. ¿Conoce, acaso, la Constitución de la República? No lo pregunto en forma peyorativa ni nada que se parezca, pues no soy abogado, pero hay artículos que todo aquel que se dedica a la política debe de conocerlos. Y Fernando Pereira yo sé que los conoce y por tanto no cumple con los dictados de nuestra Carta Magna.

    Los uruguayos que no habitan dentro de los límites territoriales de nuestro país no deben votar porque la Constitución de la República lo prohíbe. Y Pereira lo sabe y la Corte Electoral no cumple con lo que debe y está obligada a cumplir. Y Pereira lo sabe y lo está diciendo con su palabra y los hechos que va a conseguir más votos en Buenos Aires, mofándose y burlándose de la inoperancia de la Corte Electoral. ¡Hasta cuándo tendremos una Corte Electoral que no cumple con sus cometidos!

    Y como colofón enjuicia al gobierno de que no cumple lo prometido antes de las elecciones. Otro más que se fija en la paja del ojo ajeno y no ve la viga en el propio.

    A ver, Fernandito Pereira, no eres tan joven para desconocer las cuatro medidas urgentes que el Frente Amplio planteó en su fundación, que eran las siguientes:

    1. Reforma Agraria.

    2. Nacionalización de la banca.

    3. Nacionalización del comercio exterior.

    4. Nacionalización de la industria frigorífica.

    El Frente Amplio, que era de izquierda en la oposición, se volvió neoliberal en los 15 años de gobierno. Y lo hizo muy mal, trató solamente de administrar la crisis y lo que logró hacer fue aumentarla y con una “manga” de delincuentes que me sobran los dedos de las manos y de los pies también. No los enumero porque todos los días aparece uno nuevo.

    Nunca el tema agrario ha sido mayor la arremetida extranjera en comprar tierras.

    Jamás tuvimos una suma casi total (única excepción del BROU) de bancos extranjeros. En la industria frigorífica pululan brasileños y en el comercio exterior la nacionalización está outside. Y tuvieron 15 años con mayoría absoluta en las cámaras.

    Ferreira Aldunate presentó una reforma agraria típicamente de izquierda fijando un límite de 2.000 hectáreas como máximo. El Frente Amplio no presentó nada de lo que había proyectado en las cuatro medidas fundamentales urgentes. Una discusión entre el arquitecto y sociólogo Juan Pablo Terra vs. el contador Danilo Astori se frustró en la presentación, ya que Astori quería privilegiar la parte económica y Juan Pablo Terra defendía a raja tabla la parte social y el arraigo en su terruño del “paisano” y su defensa en la formación de cooperativas agrarias.

    Y después, lo que sucedió en la sede gremial del sindicato de los empleados y obreros de Funsa cuando Astori, el día 15 de setiembre de 1987, expresa lo editado en página 27 lo siguiente: “Yo que soy un convencido que a los bancos hay que estatizarlos totalmente y siempre lo he defendido y he levantado la bandera de la estatización de la banca”.

    Y estuvo 15 años cogobernando el país, como dije anteriormente, salvo el BROU no quedó durante el Frente Amplio ningún banco de uruguayos, todos, toditos, son banca extranjera. Así que en promesas electoreras incumplidas el Frente Amplio es el campeón. Fui frentista en 1971 hasta 1984.

    Esteban G. Los Santos Izquierdo

    CI 956.521-7

    Cartas al director
    2022-10-12T23:45:36