• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El sector vitivinícola está “trancado” y reclama a la coalición

    En el 90 aniversario de esa gremial participaron el expresidente José Mujica, el senador cabildante, Guido Manini Ríos, e integrantes de partidos Nacional, Colorado e Independiente

    “Hoy este sector está trancado y tenemos la obligación de destrancar esto”, reclamó el secretario ejecutivo del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU), Aramir Silva, el domingo 22 en el acto de celebración del 90 aniversario de esa gremial.

    Planteó que para lograrlo será necesario “debatir” con los miembros de “la coalición” de gobierno y “no tener miedo de decir que en esa mesa de discusión hay que conversar con (el senador de Cabildo Abierto) Guido Manini Ríos, con el subsecretario del MGAP (Ignacio Buffa), con (el ministro de Trabajo) Pablo Mieres, con “el senador del Partido Nacional (Carlos) Camy y con todos los actores políticos”.

    En caso contrario, este sector “va a seguir cayendo”, advirtió.

    Es que en el evento realizado en la sede de la gremial de viticultores, ubicada en Las Piedras (Canelones), estuvieron presentes varios políticos, entre ellos, Manini, el expresidente José Mujica y su esposa, la exsenadora Lucía Topolansky, dirigentes de los partidos Colorado, como el excandidato a intendente de Canelones, Diego Castro, y del Partido Nacional.

    Silva tuvo un activo protagonismo en el primer gobierno del Frente Amplio, durante la presidencia de Tabaré Vázquez, al organizar un “fogón artiguista” frente al Palacio Legislativo en reclamo al gobierno por soluciones al endeudamiento agropecuario, y en 2008 el Partido Comunista le impidió que asumiera una banca en el Senado en lugar del Eduardo Lorier, cuando este dejó su lugar por razones de salud. Lorier era el titular y Silva su suplente en la lista conformada para la Cámara de Senadores en ese momento.

    Su fama de “piquetero”, al haber participado como presidente del Movimiento Agropecuario del Uruguay (Madur) en medidas de protesta que alteraron la circulación del tránsito en las inmediaciones del Palacio Legislativo, llevó a que ese dirigente viticultor se enfrente al gobierno frenteamplista en aquel momento.

    Luego Silva pasó a apoyar políticamente al exdirigente blanco y exministro de Interior Jorge Larrañaga y posteriormente a Mieres (Partido Independiente).

    Recientemente, la gremial de viticultores realizó varias gestiones en el Parlamento y en encuentros con dirigentes políticos para analizar eventuales medidas ante la competencia de los vinos importados, principalmente argentinos (Búsqueda No 2.173).

    Ese asunto también fue planteado en el evento realizado en Las Piedras.

    Actualmente, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) cobra una tasa de promoción y control vitivinícola que es de 15,20 pesos para los vinos locales e importados en envases de hasta un litro.

    Mediante un decreto del Poder Ejecutivo, de ese monto se devuelven a las bodegas nacionales 10,32 pesos, como apoyo para la reconversión sectorial y la promoción de los vinos de calidad.

    Una de las alternativas que manejaron los viticultores en sus reuniones con algunos referentes políticos es la posibilidad de “aumentar” esa tasa que pagan los vinos importados, dijo a Búsqueda el secretario ejecutivo del CVU.

    El otro plato de la balanza

    En la celebración del aniversario del CVU, su secretario ejecutivo dijo: “No podemos trabajar en la forma que se está trabajando hoy”, con “un puñado de empresas que se van salvando”, mientras “vamos condenando a una cantidad de pequeñas y medianas industrias y de pequeños y medianos productores”.

    En alusión a la justicia e igualdad, Silva apeló a la imagen de “la balanza que está en el escudo de la patria”.

    “Les pido a los hombres que recién nombré y al Pepe Mujica” que “le peguemos un grito fuerte a la coalición” para “corregir los errores del pasado”, señaló.

    Y graficó: “No pegándonos puñaladas por atrás, sino de frente, conversando con fuerza, con coraje, con dignidad, con valores éticos y morales y hombres de principio”.

    Que se “suban al otro plato de la balanza”, para que “vuelva la igualdad y la justicia social”, y que “dejen trabajar en paz” a los viticultores, pidió ese dirigente a los políticos.

    Advirtió que “se habla de un crédito” que “hoy no lo puede tomar un viticultor” porque, si “mañana le siguen bajando las ventas a (la bodega) Traversa, ¡quién sabe si les compra las uvas a todos los productores!”.

    “Organicemos al sector” y que “vuelva la igualdad para el fortalecimiento y la defensa de la familia viticultora”, afirmó. Avisó: “La batalla la vamos a dar”.

    Con la premisa de “marcar un antes y un después”, Silva aludió a un reciente encuentro con el subsecretario de Ganadería, quien le solicitó el planteamiento de “tres ejes fundamentales” para apoyar al sector vitivinícola en busca de “una salida” ante los problemas.

    Consultado por Búsqueda, el directivo del CVU dijo que “falta liderazgo político y gremial”, “discutir” entre los actores de ese rubro productivo “si la solución pasa por instalar una planta de producción de alcohol o una de mosto” e impulsar un nuevo “plan de reconversión que abarque a todos los productores y bodegas de pequeño y mediano porte”.

    “Ya nos reunimos por estos temas con el secretario general del Partido Colorado y expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, con Mieres, con Camy y otros” políticos, contó.

    Durante su discurso en el acto de aniversario de la gremial, Silva sostuvo que “de las arcas del Estado se invirtieron US$ 74.000 para desarrollar al sector con la puesta en marcha de una planta agroindustrial, para lo cual vinieron a Uruguay técnicos de Chile y de Argentina”, con el fin de asesorar sobre el proyecto junto con expertos locales.

    Recalcó “el orgullo” de impulsar un emprendimiento de ese tipo, pero que “no se pudo lograr” su concreción. “A cada ministro que entra” le proponen ese proyecto para ver si pueden avanzar, comentó.

    Dijo que eso “no saldrá adelante” con el impulso en solitario del CVU, sino que “debe ser en conjunto con el sector que involucra a más de 3.000 o 4.000 personas”.

    // Leer el objeto desde localStorage