En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La embajada uruguaya en México solicitó al gobierno de ese país que aumente la seguridad del Consulado General, desde donde salió la información clave para la investigación que terminó con la detención del ahora exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial Alejandro Astesiano, según supo Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El embajador Aníbal Cabral pidió a la oficina mexicana que se encarga de la seguridad del cuerpo diplomático que incremente el patrullaje en el horario de trabajo del Consulado.
El papel del Consulado General uruguayo en México para detectar la maniobra quedó claro después de que, el martes 27, la fiscal Gabriela Fosatti solicitó la formalización de Astesiano por un delito continuado de suposición de estado civil como coautor en reiteración real, un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias.
“En el año 2021, se recibió información por parte de Soumex (Asociación de Compatriotas Rusos en México) que decía que varios ciudadanos rusos se encontrarían utilizando documentación uruguaya apócrifa. A partir de esta información, enterada esta Fiscalía, se comenzó esta investigación”, relató Fosatti.
Soumex brindó información precisa al Consulado General sobre dos de los presuntos cómplices de Astesiano que también fueron formalizados por Fosatti: el escribano uruguayo Álvaro Fernández y el ruso Alexei Slivaev.
El Consulado constató que Soumex era una organización seria y también encontró aspectos sospechosos en la documentación que llevaba Slivaev, quien quería conseguir el pasaporte uruguayo para otro ruso, reconstruyó Búsqueda. De hecho, el escribano Fernández se contactó con esa sede diplomática para preguntar por qué el trámite no avanzaba.
El Consulado coordinó las acciones con la Cancillería y el tema fue derivado a la Policía, donde la Dirección de Identificación Civil tuvo un papel protagónico en la investigación.