• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En Ciencias Económicas discuten formación académica de Olesker y piden una “definición institucional” sobre su título de economista

    Delegación de egresados de la CGU presenta una carta al Consejo de la facultad para “despejar dudas” sobre la escolaridad del político frenteamplista

    La polémica por el grado o no de economista del político socialista Daniel Olesker ingresará a través de una carta a discusión del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) el próximo lunes 27, informaron a Búsqueda fuentes académicas y gremiales.

    Esta iniciativa parte de integrantes de la delegación de egresados de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), que plantearán el caso al Consejo de la facultad ni bien retome su actividad el decano, Jorge Xavier, quien desde el 30 de enero se encuentra de licencia, y se establezca la nueva integración de ese órgano de decisión tras las elecciones de noviembre.

    El objetivo es “despejar dudas” sobre la formación académica de Olesker, que es “presentado desde hace años como economista, pese a no contar con el título de grado otorgado por la Udelar”, según dijo a Búsqueda uno de los firmantes de la nota. Lo que se busca es una “definición institucional” ante los cuestionamientos públicos sobre la falta de acreditación universitaria del exsenador por el Partido Socialista del Frente Amplio (FA), que presentó su renuncia a la banca en diciembre y ocupó cargos de ministro de Desarrollo Social y de Salud Pública.

    En su nota, de más de una carilla, la delegación de egresados de la CGU representada en el Consejo señala que Olesker reconoció no poseer el título de economista y pide información sobre la escolaridad del político. “Lo que no cierra es que haya podido hacer un magíster en el contexto del exilio político cuando aún estaba cursando la carrera”, agregó el informante.

    “¿En qué motivos se basaron para eso? Importa saber si fue por razones académicas o políticas para reconocerle ese título de grado que él no tiene, porque sencillamente no terminó la carrera”, planteó.

    Según supo Búsqueda, en la interna gremial también hubo posiciones favorables “a dejar el tema como está”, e incluso alguna defensa de Olesker como economista, pese a no poseer el título vinculante.

    No obstante, por mayoría, la delegación resolvió “dar el paso” de plantear el tema al Consejo por escrito “para que la facultad responda a la opinión pública” y que el caso “no siente un precedente”.

    El planteo “se circunscribe al caso Olesker” y obedece a “una duda académica, no a un móvil político o ideológico”, precisaron las fuentes. Y si el Consejo de la facultad decide citar al dirigente socialista, “se le darán todas las garantías”, agregaron.

    También recordaron que quienes se arroguen títulos académicos que no tienen pueden incurrir en el delito de “usurpación de título”, comprendido en el artículo 167 del Código Penal, y que tiene una pena de multa de 20 UR a 900 UR.

    Según la página web de la Udelar, Olesker estudió la carrera de economista en la Facultad de Ciencias Económicas. Pero al terminar los cursos de cuarto año fue detenido por “su militancia política e integración activa en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU)”.

    La dictadura (1973-1985) lo mantuvo como preso político más de tres años. Al salir en libertad, en 1980, se le impidió su reingreso a la Udelar, motivo por el cual se radicó en Bélgica, donde realizó su maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Lovaina, “recibiendo el título de magíster con ‘Grand Distincion’”, dice la web oficial.

    Olesker comenzó su actividad académica en 1986 y fue profesor titular grado 5 de la Cátedra de Economía Laboral, además de docente agregado grado 4 de la asignatura Economía del Uruguay.

    Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

    Hilo y captura

    La controversia sobre el título de Olesker la inició en redes sociales el abogado colorado Juan Ramón Rodríguez Puppo, a quien llamó la atención que el político, que es presentado como economista, nunca aportó a la Caja de Profesionales Universitarios.

    Rodríguez Puppo, también columnista de El País y panelista de Esta boca es mía (Teledoce), publicó en Twitter varias capturas de Wikipedia y de un currículum que señalan que Olesker se graduó en la Udelar.

    Ante el revuelo generado, Olesker dio su versión del asunto el 12 de enero en un hilo en Twitter, de 15 mensajes. Allí explicó que debido a la dictadura no pudo finalizar la carrera en Ciencias Económicas en la Udelar, que fue aceptado por sus méritos y trabajos académicos a cursar un posgrado en la Universidad de Lovaina, que ahí obtuvo el título de magíster en Economía y que por ese motivo se lo podía llamar economista.

    “Realicé una maestría de dos años en un año y medio y obtuve 18/20 Gran Distinción como nota final graduándome en 1985”, indicó. “Es como magíster en Economía que ayudó a mi formación”, siguió. “Obvio, un magíster en Economía es economista”, señaló y agregó: “Jamás hice alusión a una licenciatura que no tengo, entre otras cosas, pues mi título es superior”.

    “Desde que volví de Lovaina nunca revalidé el título. Por ende, nunca ejercí de manera liberal la profesión y por ende no integro la caja profesional”, continuó. “Desde 1973, y salvo los cuatro años preso y los dos años de Lovaina, aporté al BPS en caja civil y en Industria y Comercio”.

    Por último, detalló que votó en las elecciones universitarias “como estudiante y luego como docente durante muchísimos años”, que “siempre” trabajó en actividades vinculadas a su formación, “pero sin que tuviera requerimiento de título habilitante en Uruguay”. Por ello, dijo, tampoco figura en la caja profesional ni en el padrón electoral universitario.

    “La situación es entonces muy sencilla, clara y legal”, escribió Olesker, y terminó el hilo: “Fin del tema para mí”.

    El 18 de enero, en una columna de El País titulada “Me autopercibo economista”, Rodríguez Puppo volvió sobre el tema: “¿Cada vez que Olesker firmó actos oficiales como economista o cada vez que intervino en asuntos profesionales como tal, no estaba trabajando o valiéndose de su supuesto título? ¿Nadie va a investigar sobre responsabilidades penales, fiscales, contributivas?”.

    “El hombre se percibe economista y al mismo tiempo reconoce (ahora) que no es egresado de nuestra universidad ni revalidó título alguno”, escribió.

    También dijo que procuró consultar directamente a Olesker, sin recibir respuesta.

    El Estatuto de Posgrados de la Universidad de la República considera graduado universitario a quien haya culminado estudios de ese nivel habilitados de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes y con las exigencias que ordena la Udelar.

    Sin embargo, el estatuto permite, en ciertos casos excepcionales, que se acredite formación equivalente a la de la carrera de grado para cursar un posgrado. Por lo que si bien la regla para hacer un posgrado es la de ser graduado universitario, excepcionalmente, podrá cursar un posgrado quien no lo sea.

    // Leer el objeto desde localStorage