• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En lo que definió como “el Plan Ceibal” de su segundo gobierno, Tabaré Vázquez refuerza su posición de líder mundial en salud

    La idea ya estaba instalada al inicio de su mandato como una política que saltara fronteras y permitiera, además de beneficiar a la población uruguaya, consolidar a Uruguay como pionero en iniciativas sanitarias y profundizar la imagen de Tabaré Vázquez como líder mundial en esa materia. En parte, el propio presidente lo transmitió en setiembre de 2015, cuando en su discurso en la 70a Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) habló sobre la defensa de la salud como “un derecho humano fundamental”. Un año después, en el mismo evento, fue más específico: “Convocamos a los países, gobiernos, pueblos, organizaciones no gubernamentales y a asociaciones científico-médicas a integrarnos en un foro contra la epidemia de las enfermedades no transmisibles”.

    Hoy ese foro se está realizando en Montevideo, con la figura de Vázquez como aglutinador de 22 ministros de Salud y 380 participantes de 94 países. Organizada por la Presidencia de la República y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles pretende estimular globalmente hábitos que permitan prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y el cáncer y la diabetes, entre otras, que matan en el mundo a 40 millones de personas por año.

    El evento, que empezó el miércoles 18 y termina el viernes 20, ha sido una de las prioridades de Vázquez en estos casi tres años de período al punto que siempre lo tuvo presente aún timoneando algunas de las situaciones políticas más complicadas de su gestión, como la renuncia de Raúl Sendic, los inconvenientes para la venta de marihuana o las negociaciones en la Rendición de Cuentas: en privado y en público, Vázquez continuamente ha reiterado la importancia de la conferencia para el país, y fuentes del Poder Ejecutivo afirmaron a Búsqueda que el presidente solicitó expresamente a todo su gabinete que asistiera al evento.

    El tema también fue con frecuencia tratado en sus contactos con otros jefes de Estado e incluso habló al respecto el viernes 13 con Michel Temer, cuando el presidente de Brasil lo llamó para suavizar el conflicto por el ingreso de productos lácteos. “Este es un logro de Uruguay, como lo fue el Plan Ceibal”, destacó Vázquez en agosto consultado sobre cuál es el “buque insignia” que define a su actual gobierno.

    Por eso estos días han sido especialmente activos para el presidente, que desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 tiene una intensa agenda de reuniones bilaterales con presidentes y ministros, directores de organismos y oficinas internacionales, además de encargarse de la inauguración­ y la clausura del evento, que lo llevan desde la Torre Ejecutiva hasta la residencia de Suárez, el hotel Radisson Victoria Plaza, el Edificio Mercosur y el Teatro Solís.

    Como presidente y oncólogo, Vázquez también fue uno de los oradores de la actividad el miércoles 18 en la tarde, donde anunció la Hoja de Ruta de Montevideo, un texto de conclusión negociado de antemano en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, que servirá de base para la discusión del tema en la Asamblea General de 2018 y llama a tomar medidas que de forma “acelerada” permitan reducir a un tercio las consecuencias humanas y económicas de las enfermedades no transmisibles.

    En el anuncio del texto, Vázquez recibió un fuerte reconocimiento de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, por sus acciones antitabaco. “Cuando Philip Morris intentó amedrentar a Uruguay, el gobierno no dio marcha atrás y dijo ‘vamos a los tribunales’”, destacó el jerarca etíope, quien llamó a “todos los países a seguir pioneros como Uruguay” en su pelea contra las empresas tabacaleras. Además invitó a Vázquez a copresidir junto a él una comisión de alto nivel de la OMS por su “coraje” y “liderazgo político”.

    Giro copernicano.

    El protagonismo político que Uruguay ha asumido en la ONU para disminuir las enfermedades no transmisibles supone un cambio con anteriores posiciones sanitarias que el país adoptó en las Naciones Unidas.

    A comienzos de 2016 el organismo dedicó una sesión especial para debatir sobre la lucha contra las drogas y varios países, entre ellos Uruguay, trabajaron para que la ONU diera un “giro copernicano” en sus iniciativas y estableciera estrategias dirigidas a personas con “vulnerabilidad, errores y pecados”, según explicó en su momento el entonces secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani. “Es hora de que el derecho a la salud de todos, incluso quienes tienen consumos problemáticos de drogas, sea garantizado por la comunidad internacional”, dijo Romani, aunque finalmente la ONU mantuvo estrategias más restrictivas.

    Información Nacional
    2017-10-19T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage