Exjerarca chavista involucra a Uruguay en financiamiento venezolano

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Hugo Carvajal, exdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, mencionó a Uruguay en un nuevo escrito donde amplía información sobre cómo el régimen venezolano envió dinero a gobiernos aliados de la región.

“¡Ahora nadie sabe nada! No sabe Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras, solo por nombrar algunos, que desde Venezuela se financian sus movimientos de izquierda, incluidos a grupos violentos y extremistas. No saben en esos países los nombres de los dirigentes políticos que apoyan y se benefician de esa iniciativa. Lamentablemente, tienen su precio y con ello le dan oxígeno y legitiman a ese gobierno cruel y asesino”, indicó Carvajal en un documento revelado por el periódico digital español Okdiario el miércoles 12.

Carvajal, jefe de los servicios de inteligencia venezolanos de 2004 a 2011 y de 2013 a 2014, está detenido desde setiembre en una cárcel de Madrid, España, a la espera de su extradición a Estados Unidos, que lo acusa por narcotráfico y lavado de activos. Presentó distintos recursos legales para evitar la extradición, entre ellos, la solicitud de asilo y protección internacional ante el Ministerio del Interior de España. También estudia la posibilidad de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En diciembre la Audiencia Nacional española ratificó su entrega a Estados Unidos.

En octubre, Okdiario publicó un primer escrito de Carvajal, quien luego de ser arrestado admitió ante un juez español que mientras fue director de Inteligencia recibió “una gran cantidad de reportes” sobre el financiamiento internacional del chavismo a gobiernos aliados latinoamericanos y partidos europeos como Podemos.

Búsqueda contactó a su abogada, María Dolores de Argüelles, quien dijo que Carvajal “estudiará” dar más detalles públicos sobre la relación entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con las administraciones del Frente Amplio en Uruguay; de todas maneras descartó que información sobre este vínculo le sea de interés a la Justicia de España en la investigación que está llevando adelante.

Uruguay y Venezuela mantuvieron un estrecho vínculo desde 2005 plasmado en varias donaciones y negocios que incluyeron la venta de petróleo de PDVSA, la participación de esta empresa en la formación de Alcoholes del Uruguay y la entrada en el mercado financiero local del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). La Justicia archivó además denuncias de corrupción en un acuerdo para el suministro de casas prefabricadas y en una millonaria exportación de libros a Venezuela por parte de una empresa uruguaya.

Secciones
2022-01-20T01:58:00