• Cotizaciones
    lunes 13 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Futuro jefe de Policía le pasó a Astesiano un documento reservado, según el excustodio

    El 29 de julio del año pasado el entonces custodio presidencial Alejandro Astesiano mantuvo un intercambio vía celular con Nicolás Martínez, secretario personal de Luis Lacalle Pou. La conversación giró en torno al interés de Martínez de conseguir información sobre una denuncia por desacato contra un hombre que incumplió medidas cautelares, según los audios y mensajes analizados por Búsqueda.

    Astesiano le envió a Martínez un PDF con la novedad policial sobre el hecho, un documento reservado. Y le aclaró que había accedido a la información del Sistema de Gestión Policial gracias al jerarca policial José Manuel Azambuya. “Nico, como vi que no había respuesta del Ministerio del Interior por el tema del loco este, lo conseguí por otro lado, ¿ta? Ahí está toda la ficha de él. Ojo si lo mostrás, ojo que está la barra de… la gota de agua que dice quién lo pasó. A vos te lo cuento en una buena: me lo pasó el jefe de Policía de Florida”, le dice el custodio en un audio. “No, tranqui. Queda acá”, le responde luego Martínez por escrito.

    Azambuya, quien se desempeñó como jefe de Florida desde agosto de 2021 hasta esta semana, será desde el 1° de marzo el nuevo director nacional de Policía en reemplazo de Diego Fernández.

    El miércoles 15 la Justicia condenó Astesiano a cuatro años y medio de prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias. En su acusación, la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, describió como una de las conductas de apariencia delictiva de Astesiano el haber obtenido y compartido documentos reservados. Uno de ellos, un parte policial de una denuncia de violación, lo consiguió de parte del subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel. “Esta información nunca debió ser entregada por lo dispuesto”, dada “su condición de tercero respecto del proceso”, escribió la fiscal.

    Por haber pasado ese documento y otros similares, Berriel fue imputado la semana pasada por Fossati por “tres delitos de revelación de secretos”.

    Astesiano también le pasó toda la información reservada sobre la denuncia de violación al secretario personal de Lacalle Pou, por si la Presidencia quería tener datos ante consultas de la prensa.

    Tras leer y escuchar lo que le pasó al entonces custodia, Martínez preguntó: “La chica dice que que primero tubo relaciones con dos en el baño; y después otros dos la violaron? (sic)”. Astesiano respondió que sí.