• Cotizaciones
    viernes 08 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno planea una campaña informativa similar a la de la LUC para explicar la reforma de seguridad social

    La reunión que convocó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue algo sorpresiva.

    El mandatario citó el lunes 15 a distintos senadores y diputados referentes del Partido Nacional a un cónclave en la residencia presidencial de Suárez y Reyes donde hubo un tema excluyente: la reforma de la seguridad social. Con sus legisladores, y con la presencia de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, se estuvo evaluando los pasos a seguir para que este asunto tan pesado y envuelto en polémica comience a andar.

    La idea, según dijeron a Búsqueda distintos participantes en el encuentro, es que agosto sea un mes de ajustes del anteproyecto que aprobó el oficialismo, discusión e intercambio previo a que en setiembre ya ingrese el proyecto al Parlamento a través del Senado. El presidente transmitió su convicción de ir a fondo con el proyecto. Varios de los asistentes señalaron que insistió en el concepto de que no envía este proyecto con la idea de “cumplir” con una promesa electoral, sino que estará “encima” de la iniciativa para que tenga una discusión parlamentaria que termine en buen puerto. Antes de trasladar su postura, el presidente Lacalle Pou les pidió a los legisladores que hicieran una evaluación y diagnóstico político sobre lo que marca el termómetro popular, y si es el timing adecuado para plantear un proyecto de esta envergadura a mitad del gobierno y con la campaña electoral en el horizonte. El famoso costo político en un asunto que no termina de alcanzar un consenso de todos los partidos.

    La devolución de los dirigentes blancos fue, con matices,  básicamente en línea con apretar el acelerador e ir a fondo con la reforma, aunque se marcaron énfasis como que los cambios en la seguridad social incluyan a todas las cajas jubilatorias, sin excepciones. En este punto ha insistido particularmente el senador Jorge Gandini, quien también advirtió en una reciente entrevista con Búsqueda que los costos políticos los pueden terminar pagando quienes no acompañen esta reforma, tanto del oficialismo como de la oposición.

    Más allá de las cuestiones generales, conceptuales y hasta filosóficas del proyecto que pretende modificar el sistema jubilatorio —y que plantea entre sus puntos más polémicos, elevar a 65 años la edad de jubilación mínima—, en la reunión se habló sobre temas prácticos para el encare de esta discusión. Según confiaron a Búsqueda distintos legisladores nacionalistas, estuvo sobre la mesa la idea de crear una comisión especial en el Parlamento para analizar el proyecto. Y se dejó claro que este proceso funcionaría de manera similar al tratamiento que se hizo con la Ley de Urgente Consideración (LUC), la ley madre de este gobierno. Y si bien no se habló de un nexo específico con la Torre Ejecutiva y el Parlamento, quien sea designado como presidente de esa comisión será el interlocutor válido con la cúpula del gobierno. Otro tema que se conversó en Suárez y Reyes, y que pone de relieve la importancia que le da el presidente a la reforma, fue la posibilidad de comenzar una campaña informativa, en un tono y forma también similares a los que se hizo con la LUC. Durante la discusión de la ley de urgencia, los ministros, senadores y diputados blancos se embarcaron en una extensa gira que los llevó por todo el Uruguay para defender la normativa impulsada por el oficialismo. Pese a que no están definidos los detalles, no se descarta que exista algo de este estilo para apuntalar la campaña informativa que está preparando el gobierno.

    “Estamos convencidos de que es bueno que se inicie el tratamiento del proyecto este año y así se lo trasladamos al presidente. Estamos convencidos de que es lo que tenemos que hacer”, dijo a la salida de la reunión la vicepresidenta Argimón. La oposición y los partidos oficialistas todavía no han tomado una postura final sobre el articulado. Mientras aguarda por una respuesta acerca de las posiciones, el presidente Lacalle Pou ya definió su postura de avanzar todo lo que se pueda en la reforma jubilatoria.