La Intendencia de Montevideo (IM) anunció la exoneración de los impuestos departamentales a los espectáculos realizados por artistas nacionales que recauden hasta $ 500.000 por evento y la reducción de 2% (de 10% a 8%) para artistas internacionales.
La Intendencia de Montevideo (IM) anunció la exoneración de los impuestos departamentales a los espectáculos realizados por artistas nacionales que recauden hasta $ 500.000 por evento y la reducción de 2% (de 10% a 8%) para artistas internacionales.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTambién redujo el tributo para artistas residentes en el Mercosur, que ahora será de 6%. Las medidas, anunciadas el martes por la intendenta Carolina Cosse y la directora de Cultura, María Inés Obaldía, persiguen el objetivo de estimular la actividad en la industria musical, crear más fuentes laborales en el sector y más divisas en Montevideo a través del turismo cultural.
Estas propuestas fueron planteadas por el colectivo Uruguay es Música (UEM), integrado por artistas, managers, productores musicales y gestores de salas, en la mesa de trabajo con la IM que funciona desde abril de 2021. La exoneración del impuesto a los músicos uruguayos en la primera franja implica una reducción en las restantes: las nuevas tasas son de 2% para espectáculos que recauden entre $ 500.000 y $ 2.500.000; 4% (de $ 2.500.000 a $ 6.000.000) y 6% (de $ 6.000.000 en adelante).
Se anunció también que el grupo continuará trabajando para definir nuevos criterios tributarios para los festivales montevideanos en función de la residencia de la mayoría de los artistas participantes y también para generar nuevas contrapartidas sociales, a través de un sistema de invitaciones preferenciales para usuarios del Plan ABC, que accederán a una porción de los remanentes de entradas no vendidas en el mercado.
La IM y UEM coinciden en que estos cambios darán mayor competitividad al rubro musical respecto a la oferta de otros países de la región y más oportunidades para que artistas extranjeros reconocidos se presenten en Uruguay. También entienden que las medidas beneficiarán a sectores como hotelería, gastronomía, servicios de producción y audiovisual.