• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    INAU dice que madre siente “predilección” por un hijo sobre los otros y recomienda que se reduzcan las visitas con él

    El menor fue dado en adopción al nacer sin el consentimiento de su progenitora, quien reclamó recuperar la tenencia; la Inddhh valoró como “preocupante” la respuesta del instituto

    El futuro de un niño de tres años está siendo debatido en un proceso judicial, luego de que fuera dado en adopción con desconocimiento de su madre.

    Hoy el menor está al cuidado de una familia que fue seleccionada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y mantiene encuentros periódicos con su madre biológica, por lo que hasta ahora sigue en contacto regular con ambas partes. Pero para el INAU el régimen de visitas debe ajustarse, porque evalúa que el niño no ve a su madre como una “figura de significación afectiva”. Además, considera que ella tiene “predilección” por este hijo y descuida a los demás.

    Así surge de la respuesta que el organismo rector de las políticas de infancia envió a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) días atrás, luego de que la institución emitiera una resolución sobre este caso, según relataron a Búsqueda fuentes vinculadas a la investigación.

    La Inddhh solicitó al INAU el 8 de febrero que enviara los informes del Hospital Pereira Rossell, donde fue atendida la madre y nació el hijo, junto con la documentación sobre el procedimiento por el cual el niño fue entregado en adopción y los informes sobre las visitas con la familia adoptiva. También le planteó al INAU preguntas específicas, como si tiene previsto mantener el vínculo entre el niño y su familia de origen, y si tiene conocimiento de que la madre manifestó querer hacerse cargo de él.

    El jueves 25 de mayo Búsqueda informó sobre el caso, y sobre las visiones contrapuestas que generó en la Justicia y la Inddhh. En setiembre de 2019 una mujer de 30 años dio a luz en el Pereira Rossell a un varón, su séptimo hijo. Un mes y 19 días después, tras una instancia judicial, el niño pasó a manos de una familia adoptiva radicada en Durazno, pese a que su madre biológica no lo autorizó ni tenía intención de separarse de él. La Justicia falló en dos instancias avalando la condición de adoptabilidad del niño, mientras que la Institución de Derechos Humanos aseguró que hubo “violencia institucional” y defendió que debía priorizarse el vínculo con la madre biológica, ya que su “discapacidad intelectual” y vulnerabilidad social no la inhabilitan a criarlo.

    La situación fue denunciada ante la Inddhh, que el 27 de abril emitió una resolución respaldando a la madre biológica, según informó el periodista Gabriel Pereyra en Informativo Sarandí. La institución recomendó a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que elabore un protocolo para la atención de mujeres embarazadas de extrema vulnerabilidad social “de forma de garantizar el derecho a la permanencia en la familia biológica”.

    Edificio sede de la Inddhh. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

    El INAU respondió a la Inddhh en un escrito el 12 de mayo. En lugar de contestar punto por punto, presentó un informe general. En su respuesta de seis páginas relata que al momento del nacimiento del bebé otros dos hijos de la madre estaban bajo tratamiento en el Pereira Rossell “por sospechas de maltrato”. También insistió en que la familia —y su situación— era intervenida por diferentes organismos, además de estar en un proceso judicial. El INAU narró que en las visitas que mantuvo la madre con el equipo de salud mental del Pereira Rossell se mostró con una narración “confusa y poco coherente”, al punto tal que no logró organizar el relato de su vida y la de sus hijos de forma correcta. Y asegura que no demostró “autonomía” para cuidar de sí misma ni de los niños.

    Ante este escenario, el equipo del hospital recomendó que al momento del nacimiento sea considerado como un bebé con posibilidad de ser adoptado, lo que se confirmó el 7 de octubre de 2019. Y el 31 de octubre el niño pasó a una familia adoptiva. A partir de allí el contacto con su madre biológica fue únicamente por visitas presenciales durante los primeros meses y virtuales desde que inició la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020.

    Según narraron las fuentes, en el informe firmado por el presidente del INAU, Pablo Abdala, y el director, Aldo Velázquez, se planteó que si bien se llevan adelante las visitas con buena disposición tanto de la madre biológica como del niño, este no la ve como una “figura de significación afectiva”. Y se resaltó que la madre reclama que su hijo vuelva con ella. Incluso, el INAU dijo que la madre tiene “una predilección” hacia el último de sus hijos, dejando al resto “en un lugar periférico”, “descuidados” en temas como la higiene y la contención afectiva.

    El equipo del INAU sostuvo que la madre está viviendo una situación de “duelo” por la separación de su hijo y que por ello no se puede ubicar en “un contexto real” y recomendó que las visitas se den con un espacio de tiempo más prolongado entre cada encuentro de modo de ir consolidando el proceso de adopción.

    Si bien la Inddhh ya emitió su resolución, ante el contenido de la respuesta del INAU, sus integrantes evalúan volver a tratar el caso. Según dijeron fuentes de la institución, recibieron con “preocupación” los argumentos planteados en el informe porque atentan contra la posibilidad de que el niño tenga acceso a saber sobre su familia de origen.

    // Leer el objeto desde localStorage