En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la inminente llegada de la Rendición de Cuentas de 2021 al Parlamento, el sector colorado Ciudadanos se prepara para defender sus áreas de gestión y dejar en claro cuáles son sus prioridades de cara al resto del período de gobierno, ante un equipo económico que ya ha pasado el mensaje de que no hay mucho margen para aumentar el gasto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por eso, legisladores y jerarcas de gobierno se reunieron el sábado 21 en las inmediaciones de Colonia del Sacramento, en el hotel Puerta del Sol, durante una jornada que tomó todo el día, y que estuvo centrada de forma exclusiva en la situación presupuestal que enfrentan sus principales cargos de la actual administración: el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.
Las exposiciones de los ministros llevaron toda la mañana, y la tarde fue dedicada a una larga intervención de Silva, tras un descanso en el almuerzo, donde fundamentó el mensaje presupuestal que la ANEP pedirá de cara a esta Rendición de Cuentas.
En concreto, Silva dijo que en un escenario de “mínima”, la ANEP precisará un refuerzo de U$S 55 millones para 2023 y de U$S 75 millones para 2024. Tres puntos fundamentan este pedido, explicaron a Búsqueda fuentes que participaron en el encuentro. Primero, la reforma curricular que el Codicen planea llevar adelante como parte de la transformación educativa, que supone cambios en planes y programas, y disponer de horas docentes en cada uno de los centros educativos. Esto implicará, entre otras cosas, la contratación de tutores que acompañen a estudiantes y docentes y su capacitación, lo que demandará la financiación de horas, talleres y tutorías.
Además, la ANEP planea extender los centros educativos de tiempo completo María Espínola. Actualmente hay 29 funcionando y el organismo pretende terminar el quinquenio con 60. Esto, explicó Silva en su exposición, también requiere financiamiento, por el pago de extensiones horarias y de tareas extracurriculares, con el personal correspondiente.
El último punto que tocó el jerarca es que en la medida que la LUC ratificó el título universitario de los docentes, sus centros de gobernación ahora deben adaptarse a los requerimientos del Ministerio de Educación y Cultura, lo que va a requerir algunos gastos de adaptación. Pero además se busca transformar los mecanismos de ascenso en la ANEP e implementar concursos de oposición y méritos, que requerirán recursos para organizar estas instancias y para los nuevos cargos que se creen.
Varios de los dirigentes del sector resaltaron que el pedido presupuestal pedido por Silva es lo “mínimo” indispensable para concretar estos compromisos asumidos por la ANEP. La estrategia del sector será que estos planteos, junto con el resto de los pedidos presupuestales, sean hechos en una reunión con el equipo económico, pero a nombre de todo el Partido Colorado y junto con el resto de los sectores, en el entendido de que la educación es la principal prioridad de toda la colectividad política, como el propio secretario general, Julio María Sanguinetti, ya lo transmitió a las autoridades del Ministerio de Economía.
En tanto, según participantes en el encuentro, Peña cuantificó el aumento presupuestal necesario para el Ministerio de Ambiente en alrededor de cuatro millones de dólares. Entre los gastos que enfrentará su cartera, el ministro dijo a la diaria que solo para el control de la planta de UPM 2 y contando con la reposición de equipamiento, se precisarán unos 45 millones de pesos (US$ 1.124.775). Además, su cartera precisará financiar el cierre formal de unas 60 canteras que obstaculizan la puesta en marcha del Ferrocarril Central; recursos para poder concretar la mudanza de la sede del ministerio, cuyas oficinas centrales aún funcionan en la Torre Ejecutiva; y para actualizar la flota de coches. Mattos, por su parte, comunicó las prioridades de su gestión de cara a la Rendición de Cuentas, pero en su caso no implican un aumento del gasto.
Algunos pedidos de Peña fueron criticados por otros de los socios de la propia coalición, según publicó la diaria. El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone cuestionó que el Estado “tenga que seguir destinando rubro para atender a UPM”, lo que “demuestra que cuando se aprobó el proyecto de UPM 2 fue mal hecho”; y dijo que hay que buscar que “los controles, el cierre de las canteras y todo lo que tenga que ver con el Ferrocarril Central lo pague UPM”, porque “en cualquier momento UPM manda su mensaje en la Rendición de Cuentas”.
A su vez, el nacionalista Sebastián Andújar sostuvo al mismo medio que es “difícil darle valor de prioridad” al pedido de Peña, dado que el presupuesto “no es infinito” y “hay que priorizar siempre a las políticas que atienden a los más necesitados”. Allí puso como ejemplo el pedido de renovación de flota vehicular que puso Peña: “¿Cuál es la prioridad? ¿Los vehículos del Ministerio del Interior o los vehículos del Ministerio de Ambiente?”, resumió.