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    La ANP decidió explotar directamente el Puerto Capurro al no encontrar privados interesados

    El proyecto será “redituable en el largo plazo”, afirma el presidente del organismo

    La Administración Nacional de Puertos (ANP) gestionará la terminal pesquera de Capurro luego de varios llamados frustrados para concesionar su explotación a privados por 30 años. Sin embargo, el negocio para el Estado será “redituable a largo plazo”, declaró a Búsqueda  el titular del ente, Juan Curbelo.

    Explicó que la inversión en Capurro —de más de US$ 100 millones— se enmarca en el plan de seguir “ordenando y readecuando” el uso de las infraestructuras y los espacios del Puerto de Montevideo: “Vamos a tener una terminal especializada de contenedores, una de celulosa, una de granos, una de pesca, los muelles públicos, y estamos analizando varios proyectos de iniciativa privada para otro tipo de cargas”.

    El de Capurro “será un puerto para toda la pesca, que va a generar un impacto positivo en una industria complicada, que tiene sus dificultades y que por primera vez tendrá infraestructura específica”, apuntó Curbelo. Esta inversión será “redituable a largo plazo”, agregó.

    El plan inicial de la ANP era concesionar la gestión y la explotación del puerto a un privado, pero tras cuatro llamados sin lograr oferentes el propio organismo se encargará de su administración. “Intentamos promover el interés de privados, pero sabíamos de antemano que la pesca no es tan redituable”, reconoció Curbelo. Explicó que al concentrar la actividad de las embarcaciones pesqueras en Capurro el Puerto de Montevideo recuperará el espacio de los muelles 10 y 11, de 340 metros de largo y con profundidad mayor a 10 metros, que están siendo subutilizados y donde se planea ofrecer servicios para los barcos de bandera paraguaya.

    Una primera etapa del proyecto de infraestructura consistió en construir una dársena de 21 hectáreas y un muelle de casi 1.000 metros para el atraque de buques de alta mar. Ahora se está llevando a cabo la segunda fase, con una extensión del muelle en forma de L, obras de ingreso y cercado del predio.

    Otras inversiones. 

    A principios de julio, en una comisión parlamentaria, Curbelo resumió el desempeño de la ANP y dijo que en 2022 el ente mantuvo un “alto nivel de ejecución” de inversiones. Además de Capurro, mencionó —entre las más relevantes— la finalización del acceso elevado al Puerto de Montevideo (inaugurado a fines de 2022) y las pasarelas del Puerto de Colonia, una obra que se realizó en etapas y cuya tercera fase se prevé culminar a fines del año próximo.

    De acuerdo a un análisis de los estados financieros de la ANP encargado por el Centro de Navegación a Pintos & Zarauz, las inversiones realizadas en 2020 totalizaron US$ 80,5 millones, fueron por US$ 89,4 millones el año siguiente y en 2022 sumaron US$ 76,5 millones. Respecto de los ingresos operativos de la ANP, el nivel de inversión ejecutado en ese último año fue el menor del período (43%).