Luego de meses de intercambio entre las principales organizaciones que la conforman, la Intersocial volvió a ponerse en marcha en los últimos días.
Luego de meses de intercambio entre las principales organizaciones que la conforman, la Intersocial volvió a ponerse en marcha en los últimos días.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSu reactivación estuvo marcada por dos mojones relevantes, uno público y otro de funcionamiento interno. Mientras por un lado se plegó al paro general de 24 horas del pasado jueves 15 y organizó una conferencia de prensa de apoyo con una plataforma propia, unos días antes, el viernes 9, había reunido por primera vez en esta nueva etapa a su Mesa Nacional.
Con el relanzamiento ya consumado, el espacio de articulación encabezado por el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) trabaja ahora en la conformación de una agenda de temas y actividades a desarrollar en el último trimestre.
Esa meta estuvo en el centro de la reunión de su Mesa Coordinadora realizada el martes 20 entre referentes de las organizaciones que la lideran. Según dijeron a Búsqueda fuentes que participaron en el encuentro, del intercambio surgieron propuestas concretas para octubre.
Los integrantes de la Mesa Coordinadora de la Intersocial se plantearon realizar una concentración y un acto para difundir sus reclamos presupuestales en el marco de la discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Los dirigentes propusieron la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo —donde suele celebrarse el 1º de Mayo—, como locación tentativa para la actividad que pretenden concretar en la segunda quincena de octubre.
La Rendición de Cuentas atraviesa varios reclamos de las organizaciones que integran la Intersocial. En la plataforma que difundieron en la conferencia de prensa del pasado martes 13, por ejemplo, pidieron mayor presupuesto para la Universidad de la República, para ciencia y tecnología y para Vivienda. También reclamaron mayor inversión estatal en la administración central y en las empresas públicas.
Además, la Mesa Coordinadora de la Intersocial propuso acompañar la movilización que desarrollará la Coordinadora Popular y Solidaria de ollas (CPS) el 11 de octubre. Esa organización está en medio de una confrontación con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
En apariciones públicas recientes, Lema anunció su decisión de interrumpir el apoyo a las ollas populares que reparten alimentos que no den información requerida por su cartera. Según su versión, la coordinadora se negó a brindarles datos como la ubicación, la frecuencia semanal con que funcionan y la cantidad de platos que están entregando.
“¿Es tan complicado decir dónde están y cómo funcionan para mantener el apoyo?”, se preguntó Lema, que asegura que todos los indicadores de “demanda de alimentación dan a la baja”.
“Las ollas populares no podemos ser una política pública, lo precario no puede ser permanente. Somos colectivos de acción pública a la vista del que lo quiera ver. Si el Mides quiere saber más de las ollas que haga su trabajo. No somos una oficina ministerial”, respondió en un comunicado la CPS en el que, en contra de la afirmación de Lema, asegura que la situación alimentaria en la zona metropolitana “sigue siendo acuciante”.
La CPS fue una de las más de 12 organizaciones que participaron de la primera Mesa Nacional de la Intersocial el 9 de setiembre.
Tanto la concentración por la Rendición de Cuentas como la propuesta de plegarse a la movilización de las ollas populares serán elevadas a la consideración de la Mesa Nacional de la Intersocial el próximo 4 de octubre. En la planificación también está prevista la realización de distintas actividades y asambleas territoriales a lo largo del trimestre.
Otro asunto en el orden del día de esa reunión es la aprobación de la estructura de funcionamiento. Las organizaciones integrantes deberán definir si aprueban el modelo de tres niveles sugerido por el PIT-CNT: una Mesa Nacional amplia como principal órgano de decisión, una Mesa Coordinadora bastante más reducida, y finalmente intersociales territoriales y departamentales.
El PIT-CNT definió en su último Congreso promover la realización de un congreso del pueblo en 2023, objetivo para el que considera que la Intersocial es una plataforma fundamental.