• Cotizaciones
    viernes 07 de junio de 2024

    La Justicia deja en suspenso el decreto que flexibilizaba empaquetado de cigarrillos

    La jueza letrada María Elena Emmenengger dispuso este miércoles 19 “la inmediata suspensión” del decreto 282/022 del Poder Ejecutivo, que flexibilizaba el empaquetado y etiquetado de las cajas de cigarrillos.

    De esta manera hizo lugar parcialmente al amparo presentado por la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT). Esta resolución de la Justicia estará vigente “hasta que quede firme el acto administrativo o, para el caso de tramitarse la vía anulatoria, hasta que el TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) dicte sentencia ejecutoriada”.

    El fallo de la Justicia se sustentó en que “las medidas que se adoptaron” por parte del gobierno “para detener la actividad ilícita”, en referencia al contrabando de cigarrillos, “afectan el derecho a la Salud de los NnyA (niños, niñas y adolescentes), por propender o generar un aumento del consumo, como lo ha explicitado la Academia y los testigos calificados que declararon” en el caso.

    El fallo indica que en Uruguay, pese a estar prohibida la venta de cigarrillos a menores de 18 años, el 15,3% de los adolescentes de entre 13 y 17 fuman, que el 70% comenzó con ese hábito antes de los 17 años y que el empaquetado influye en el consumo. “Hay una percepción de daño menor con la caja blanda en relación a la caja dura”, señala el texto, en el que apela a testigos, especialistas y estudios de organizaciones internacionales aportados por la SUT.

    El decreto autorizaba al empaquetado blando de las cajas de cigarrillos y al uso de distintivos, en lugar de las cajillas y tonos neutros que indicaba la ley. El cambio dispuesto por el gobierno había sido solicitado por la tabacalera Montepaz, reconoció el presidente Luis Lacalle Pou el 13 de setiembre en una conferencia de prensa.

    Información Nacional
    2022-10-20T00:06:00