• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Policía prohíbe el ingreso de banderas grandes a partir del próximo campeonato de fútbol y aplica el “derecho de admisión”

    En momentos en que las hinchadas de Nacional y Peñarol compiten para ver cuál despliega la bandera más grande, el Ministerio del Interior anunció a las autoridades del fútbol local que prohibirá en el próximo campeonato el ingreso de bombos y banderas que tengan dimensiones superiores a dos metros de largo por uno de ancho.

    A su vez, representantes de la Policía y de los ministerios de Interior y Deportes acordaron con dirigentes del fútbol el mecanismo que se seguirá para que los clubes apliquen el “derecho de admisión” e impidan el ingreso de personas con antecedentes violentos en espectáculos deportivos.

    Mientras negocia con los clubes, la Secretaría de Estado que encabeza Eduardo Bonomi ordenó a la Guardia Republicana que prepare un “grupo especial” que se encargue de la seguridad en los estadios.

    Las actuales autoridades del Ministerio del Interior consideran que el “modelo inglés” es el mejor camino a seguir y sostienen que lo están intentando aplicar, aunque avanzan “a paso lento” y tratando de “superar la resistencia” que los cambios generan en el ambiente del fútbol, dijeron fuentes de la cartera.

    Una autoridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que pidió mantener su nombre en reserva, dijo a Búsqueda que algunos clubes “no se dan cuenta de la gravedad del tema” y, a modo de ejemplo, relató que en varias reuniones hay dirigentes que ponen como ejemplo de una hinchada “tranquila” a la de Danubio, pese a que hace pocos meses la Policía detuvo a varios simpatizantes de ese equipo cuando iban armados a un partido con Defensor Sporting.

    Modelo.

    En 2006, poco después de que un hincha de Cerro fuera asesinado frente a su familia a la salida de un partido que su equipo disputó contra Peñarol, el gobierno uruguayo invitó al especialista Chris Whalley, director de Seguridad de Estadios en Inglaterra, para que asesorara a las autoridades.

    Whalley explicó que para enfrentar el problema, su país aprobó leyes “muy estrictas” para sancionar a los autores de hechos violentos en los estadios, lo que permitió prohibir el ingreso a las canchas a miles de hooligans. En paralelo, se profesionalizó a los policías y obligó a los clubes a que se hagan cargo de la seguridad durante los partidos (Búsqueda Nº 1.354).

    Tras meses de calma, a fines de noviembre de 2008, la AUF suspendió el campeonato luego de incidentes en un partido Nacional-Danubio. La salida de ese conflicto incluyó la firma de un “protocolo de acuerdo” por el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo y la AUF. El documento incluyó la prohibición de repartir entradas entre los barras bravas, y “a mediano plazo” obligar a que “todas las personas” que asistan al estadio vean el espectáculo sentadas y estén identificadas al ingresar.

    Cobijo.

    En las últimas semanas, el tema de la violencia en el deporte estuvo en la agenda pública por varios incidentes: los desmanes de los seguidores de Vélez en el Centenario, las amenazas que les hicieron algunos hinchas de Nacional a los jugadores de su equipo, la puñalada que recibió un simpatizante de Peñarol al que robaron mientras iba al baño en la tribuna Amsterdam, el puñetazo que el presidente de ese club, Juan Pedro Damiani, le propinó a un hincha de su equipo que lo criticó a la salida del estadio Centenario, entre otros.

    El lunes 15, casi siete años después de la visita de Whalley, las autoridades del fútbol y representantes de Interior y Turismo y Deporte, acordaron poner en práctica algunas de las medidas recomendadas por los especialistas y comprometidas en el pasado.

    A propuesta de la Policía, se prohibirá el ingreso de banderas grandes y los bombos. “Cuando están desplegadas, esas banderas sirven de cobijo para que se haga todo tipo de transacciones ilegales”, explicó una de las fuentes consultadas. “Además, cuando las entran al estadio ingresan droga entre las telas, que en algunos casos se vuelve difícil de detectar”.

    La Policía resolvió seguir el ejemplo de Argentina, donde el tamaño máximo de las banderas es de dos metros por un metro, dijeron los informantes. El jueves 4 la hinchada de Nacional desplegó una bandera de 600 metros de largo y 50 de ancho; mientras que en 2011 los simpatizantes de Peñarol estrenaron una de 300 metros por 50 metros.

    El Ministerio del Interior, por su parte, intentará “profesionalizar” a los policías de la Guardia Republicana que estén asignados a espectáculos deportivos.

    Miedo.

    En la reunión también se acordó el mecanismo que se seguirá para establecer el derecho de admisión. Desde hace meses las autoridades del Poder Ejecutivo vienen planteando a los clubes que ejerzan el derecho de admisión.

    El 9 de abril, el vicepresidente de la AUF, Miguel Sejas, planteó en la Comisión especial para el Deporte de la Cámara de Diputados que los dirigentes no quieren ser los que estén “en la puerta indicando quiénes no pueden entrar” porque es “muy difícil e improcedente”.

    “Tenemos miedo, porque como bien decía el economista (Ignacio) Alonso, nosotros vivimos en determinados barrios y los que estamos hablando de denunciar son más que hinchas violentos. En muchos casos son delincuentes que viven en el mundo del delito, y nosotros tenemos nuestra familia y nuestra función. Los dirigentes de fútbol somos honorarios, y entendemos que esa función no nos corresponde”, añadió.

    A partir del acuerdo alcanzado el lunes, cuando haya incidentes, la Policía tomará los datos de los involucrados y se los enviará a la AUF para que los clubes, si así lo deciden, prohíban el ingreso de esas personas en el siguiente partido.

    La AUF decidió avanzar sobre otro punto que estaba incluido en el protocolo firmado en 2008 y que la Policía reclamó en la reunión: instalar vallas de contención que permitan hacer los controles de seguridad lejos de las puertas de ingreso. Las autoridades del fútbol pidieron a la Comisión Administradora del Centenario que haga un presupuesto para conocer el costo de esa medida.

    Información General
    2013-04-18T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage