• Cotizaciones
    sábado 08 de junio de 2024

    La coalición de gobierno

    Sr. Director:

    La coalición de gobierno viene desarrollando una gestión que ha mantenido el apoyo de la ciudadanía que la llevó a ganar la elección en 2019 a pesar de todas las dificultades que ha producido la pandemia y ahora la guerra en Europa.

    El Frente Amplio ha intentado desde el primer día y sin tener ningún tipo de pudor combatir al gobierno inventando día a día mentiras y “relatos” falsos con el solo objetivo de hacer daño sin ningún tipo de límites. En plena pandemia llamaron a “cacerolear” mientras el país se jugaba la vida.

    La coalición necesita actuar en unidad para contrarrestar los ataques diarios del Frente Amplio y seguir adelante con una gestión reconocida incluso internacionalmente. Seguir adelante con humildad, a pesar de las zancadillas que a diario pone la oposición.

    Es verdad que Cabildo Abierto ha generado dificultades con posiciones que han provocado divisiones en la coalición pero que por el momento causan malestar pero se administran.

    El Partido Colorado ha sido hasta el momento el socio confiable del presidente Lacalle Pou y de un gobierno al que le ha aportado la impronta socialdemócrata batllista.

    El expresidente Sanguinetti ha jugado un rol determinante en el apoyo político a la coalición que él mismo articuló y promovió en 2018.

    Sanguinetti es clave en la definición de las líneas argumentales que dan consistencia a la colación en el debate con el Frente Amplio, que se presenta flaco en figuras y discurso pero agresiva en su accionar.

    Por eso parece mentira que en la última edición de Búsqueda el diputado Andújar —integrante del sector que fundó el presidente Lacalle Pou— abra un frente interno de conflicto en la coalición y califique a la segunda presidencia de Sanguinetti como la peor desde la dictadura.

    Andújar no ayuda a la coalición y ni a Lacalle Pou y se equivoca —en el mejor de los casos— por ignorancia.

    Cómo es posible que un diputado desconozca información objetiva, datos y hechos que demuestran que durante el segundo gobierno de Sanguinetti fue posible lograr cambios estructurales imprescindibles para el país, se logró derrotar la inflación, crecer económicamente y mejorar la distribución del ingreso. Crear con justicia social.

    Se concretó la reforma de la seguridad social con una amplia base de apoyo político que estableció un sistema mixto que fue objeto de elogio mundial.

    Se concretó la reforma educativa orientada a modernizar la educación que benefició a los sectores más vulnerables con escuelas de tiempo completo, planes de alimentación y suministro gratuito de libros de estudio.

    Se concretó la baja de la inflación a un dígito, luego de un promedio de 60% que durante años golpeó la estabilidad económica y el bolsillo de los trabajadores y jubilados.

    Se construyeron viviendas y se generaron 55.000 soluciones habitacionales en solamente cinco años.

    El crecimiento de la economía fue del orden del 11% con base en un sólido equilibrio macroeconómico a pesar del cimbronazo que produjo la devaluación brasileña y la caída de precios internacionales de nuestros productos de exportación en el último año del período de gobierno.

    La distribución del ingreso mejoró sobre la base de programas sociales de vivienda, salud, baja de la mortalidad infantil y una reforma educativa moderna y con impacto social indiscutido.

    En síntesis, dato mata relato. Y bien haría el diputado Andújar en prestarle más atención a la realidad que a sus prejuicios.

    Mirna Cabrera

    CI 972.211-0

    Cartas al director
    2022-10-19T21:17:45