• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La nueva guardia del MPP empuja por una “lógica frenteamplista” que se ve en riesgo por la incidencia del astorismo en el gobierno

    Son tupamaros pero de la nueva guardia. No formaron parte de la guerrilla urbana de los años 60, ni fueron presos políticos. No habían nacido. Comenzaron su carrera política en la militancia estudiantil. Todos fueron en mayor o menor medida referentes en las ocupaciones estudiantiles de 1996 en los liceos 18 e IBO del Prado, contra la reforma que promovió Germán Rama desde la Administración Nacional de Educación Pública. Ingresaron al Movimiento de Liberación Nacional ya en democracia y hoy son protagonistas del Frente Amplio en el Parlamento.

    Alejandro Sánchez, Daniel Caggiani y Sebastián Sabini, tupamaros y del Movimiento de Participación Popular (MPP), son algunos de esos líderes emergentes, que según varias fuentes consultadas por Búsqueda trabajan por incidir en el gobierno de Tabaré Vázquez con una “nueva lógica frenteamplista”.

    La intención no es limitarse al sector político del ex presidente Mujica, sino que los jóvenes parlamentarios intentan consensuar con diputados de otros grupos del oficialismo una serie de ideas que serán presentadas al presidente Vázquez, para que pueda manejar en su gabinete. La idea surge en el momento que el jefe de Estado abrió la puerta para recibir iniciativas que profundicen el gobierno de izquierda y trabajar en el “camino al socialismo”.

    Pero también fue pensada como reacción a una serie de decisiones del gobierno que no estaban en línea con “principios frenteamplistas y de izquierda”, explicó una de las fuentes consultadas por Búsqueda que trabaja en la conformación del bloque.

    El diseño de las pautas salariales, la inicial suspensión del proyecto del Antel Arena, y hasta la definición que tomó el Poder Ejecutivo de “partir en dos” la discusión presupuestal, definiendo en el proyecto que debe enviar antes de setiembre solamente los gastos para 2016 y 2017, son vistas por varios sectores del Frente Amplio como un triunfo de las ideas del ministro de Economía, Danilo Astori, en el gabinete.

    “Contrapeso y equilibrio”.

    En el partido de gobierno tienen claro desde el arranque de la última campaña electoral que la línea económica del nuevo mandato de Vázquez iba a ser diseñada por el astorismo. En los anteriores dos gobiernos frenteamplistas, sin embargo, el MPP tenía un mayor peso dentro de las decisiones del gabinete y sus ideas lograban contrarrestar algunas de las propuestas del ministro de Economía.

    En el segundo gobierno, con Mujica en la Presidencia, la incidencia fue más clara y la disputa entre el astorismo y el mujiquisimo se cristalizó en temas puntuales como el denominado “impuesto al campo”. En ese período (2010-2015) la Oficina de Planeamiento y Presupuesto estuvo liderada por Gabriel Frugoni, afín al MPP. A su vez, la subsecretaría de Economía estuvo en manos de dos personas de confianza del mandatario: Pedro Buonomo y Luis Porto.

    Más allá de la rectificación de la postura adoptada esta semana con Antel Arena —cuya construcción el gobierno comprometió terminar antes del final del período—, el astorismo tiene un peso aún mayor en el rumbo económico de la izquierda que en el pasado, opinaron varias fuentes consultadas por Búsqueda.

    Y eso genera preocupación en varios sectores frenteamplistas. Dirigentes de primera línea del MPP, el Partido Comunista, el Partido Socialista y los grupos que acompañan a la senadora Constanza Moreira y el vicepresidente Raúl Sendic temen que la idea de “austeridad” y “recortes de gastos” termine ganando en la toma de todas las decisiones de gobierno.

    Por eso en “la barra” más joven de legisladores surgió la idea de coordinar con la mayor cantidad de sectores frenteamplistas posibles, un bloque para idear y definir propuestas que sirvan de “contrapeso y equilibrio” con el Poder Ejecutivo.

    La intención es “moverse con una lógica frenteamplista” y que la coordinación surja desde la Cámara de Diputados. La preocupación central es que se observa desde el gobierno un temor mayor sobre la situación económica de futuro. “No se puede jugar al achique ni dar señales tan negativas sobre el futuro del país. En primer lugar porque no se tiene una certeza que eso pase, y en segundo lugar porque genera un efecto adverso”, explicó uno de los consultados.

    La bancada legislativa del MPP es el bloque parlamentario más numeroso. Sin embargo, algunos de sus principales referentes entienden que deben evitar que sus ideas sean impuestas al resto de la bancada oficialista y aseguran que trabajarán por lograr “una síntesis con una importante movida frenteamplista”.

    El primer paso en la estrategia es diseñar una serie de propuestas para incorporar en la ley de Presupuesto. Los parlamentarios saben que allí se juega gran parte de las aspiraciones del periodo de gobierno. Por eso procuran impedir que la línea de “suma austeridad y jugar al achique” termine primando. En segundo lugar, la intención es trabajar en medidas tributarias que profundicen la idea de “redistribuir la riqueza” bajo el concepto de “que pague más quien tiene más”. El tercer punto se centrará en las empresas públicas. El objetivo del bloque pasa por lograr una discusión sobre “qué empresas públicas se quieren para Uruguay”.

    El objetivo es comenzar desde la Cámara de Diputados, ya que allí la facilidad de coordinación es más simple, señalaron las fuentes. El sábado, por invitación de la coordinadora de la bancada de gobierno, la diputada Susana Pereyra (MPP), los representantes del oficialismo se reunirán con un único tema del orden del día: la coyuntura política del país.

    La viabilidad de este bloque que surge desde los legisladores jóvenes del MPP fue apoyada por algunos de sus colegas y referentes de la bancada oficialista. Ese el caso Gonzalo Civila (30 años), diputado socialista por Montevideo, y Óscar Andrade (40 años), del Partido Comunista (PCU) también por la capital del país. Civila es el principal exponente del ala ortodoxa de su partido y Andrade es uno de los tres referentes comunistas.

    Estas alineaciones surgen poco antes de que el proyecto de ley de Presupuesto quinquenal ingrese al Poder Legislativo. Allí los dirigentes más afines al presidente Vázquez y a la línea económica marcada por Astori tienen menos peso. En ese ámbito es que la bancada del MPP se hace más fuerte y ejercerá su poder de decisión como ya lo adelantó el ex presidente Mujica antes de dejar su mandato. “Hasta el 1º de marzo el presidente soy yo, y después del 1º de marzo tengo 30 legisladores”, dijo el líder del MPP en febrero de este año. Algo que después reafirmó cuando se estaba discutiendo el proyecto del Fondo de Desarrollo (Fondes). “No crean que nos van a correr con el poncho”, advirtió.

    // Leer el objeto desde localStorage