En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El senador Raúl Batlle tuvo un fin de año movido en el Palacio Legislativo. Estuvo en la comisión especial que analizó el proyecto de ley que envió el gobierno para reformar el sistema jubilatorio y que recibió media sanción en la cámara alta el 28 de diciembre con votos del oficialismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si la mirada de Batlle hubiese sido mayoritaria en la coalición de gobierno, el texto aprobado tendría una redacción muy diferente. “Mi crítica fundamental es que estábamos yendo para atrás” con el sistema de AFAP y “volcando más” al Banco de Previsión Social, dijo el senador colorado a Búsqueda.
Con el modelo vigente se distribuyen los aportes en igual proporción (un 7,5% para el BPS y otro para la AFAP). El proyecto de ley propone un cambio en esa distribución y destina el 10% para el régimen general y el 5% para la capitalización individual. “Si hubiera hecho yo la reforma, hubiera hecho lo contrario”, sostuvo Batlle, hijo del presidente Jorge Batlle (2000-2005).
El senador de la Lista 15 sostuvo que era una oportunidad para trazar un camino apoyado en el ahorro y que desembocara en un sistema con las AFAP como eje. “Llega un momento que hasta podrías eliminar” al BPS, añadió.
Consultado sobre si su ideal sería que el BPS no existiera, respondió que sí, pero que es muy difícil que se concrete. “No lo vas a eliminar nunca, porque o queda el Mides o el BPS: alguien te tiene que asegurar que una persona no caiga por debajo de lo que precisa para vivir”.
Batlle dijo que su postura de fortalecer a las AFAP quedó en minoría incluso dentro del Partido Colorado. Al respecto, advirtió que si se aprueba el proyecto con su redacción actual, se les “cambian las reglas de juego” a las administradoras de fondos. Y añadió que “si fuera por Cabildo Abierto eliminarían las AFAP”.