• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La situación de Argentina demoró el trabajo en la candidatura del Mundial 2030 y obligó a Uruguay a aceptar otros países

    La primera alteración llegó en setiembre de 2017. Horacio Cartes, entonces presidente de Paraguay, visitó a Mauricio Macri en Buenos Aires para firmar un acuerdo sobre zonas francas y le mencionó la posibilidad de que su país se sumara a la candidatura para organizar el Mundial 2030. Tabaré Vázquez se preparaba para viajar a Nueva York a un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando Macri lo llamó, comunicándole que también le había realizado el pedido el presidente de la Confederación Sudamérica de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, y prácticamente dándole por hecha la adición de Paraguay.

    La novedad molestó a Vázquez, porque el planteo le “llegó colateralmente” y porque vio a Paraguay como un “convidado de piedra”, según admitió días después en una rueda de prensa en Nueva York. “El Mundial del 2030 sin Uruguay no se festeja. Uruguay es quien planteó con meridiana claridad el deseo de que se festejaran los cien años en el país que organizó el primer Mundial”, dijo en referencia a la visita del expresidente de FIFA Joseph Blatter a Montevideo en 2005. “Lo vamos a conversar”, añadió sobre el requerimiento de Cartes y Domínguez. A principios de octubre en la Casa Rosada, la triple candidatura fue presentada oficialmente por Macri, Vázquez, Cartes y Domínguez al presidente de la FIFA Gianni Infantino.

    Casi un año y medio después, a la propuesta se sumó Chile y los ahora cuatro países que la llevan adelante deben decidir si aceptan también agregar a Bolivia como organizador. Según fuentes del Poder Ejecutivo, los cambios respecto a la candidatura original Uruguay-Argentina obedecen a una decisión del gobierno de Macri, que a lo largo de este tiempo transmitió a Uruguay su imposibilidad de cargar con el peso de una doble candidatura debido a su situación económica complicada y su necesidad actual de enfocarse en temas más prioritarios.

    “Argentina y Uruguay no pueden solos. Argentina estaba cargando con el mayor número de sedes y era evidente que no podíamos dar cuenta de todas las necesidades”, dijo a Búsqueda Fernando Cáceres, secretario nacional de Deporte.

    Antes de aceptar a más países, Argentina preguntó a Uruguay si estaba capacitado para asumir más de dos sedes y ante la negativa decidió abrir las puertas a otros candidatos. “Para Uruguay más de dos sedes sería una aventura, por la inversión y por la falta de mercado para la utilización posterior de la infraestructura. Sumar a Paraguay y Chile tiene que ver con el nivel de eficiencia: en lo económico, en infraestructura, en equipamiento, en servicios”, explicó Cáceres.

    El jerarca participó el 20 de febrero en Punta del Este del Consejo Iberoamericano del Deporte, donde el grupo internacional que trabaja por la candidatura oficializó a Chile como integrante. Una semana antes el presidente chileno Sebastián Piñera anunció que había acordado con Macri, Vázquez y el presidente de Paraguay, Mario Abdo, integrar a su país a la candidatura conjunta.

    Paraguay, pese al gran desarrollo que vive, tiene un techo a nivel de infraestructura, por lo que Chile viene a completar las posibilidades con su capacidad de infraestructura y su experiencia reciente organizando eventos de este tipo”, manifestó Cáceres sobre las razones de agregar un cuarto país y los Mundiales femenino Sub-20 (2008) y masculino Sub-17 (2015) que Chile hospedó.

    Voluntad política

    En octubre del año pasado Fernando Marín, coordinador general de la candidatura por Argentina, negó públicamente una noticia que indicaba que su gobierno había decidido retirarse del proyecto producto de la situación económica y como una recomendación aledaña a su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un mes después, el grupo de trabajo se reunió en Buenos Aires para “ratificar la voluntad política de mantener la postulación conjunta”.

    Cáceres admitió que luego del Mundial de Rusia 2018 “hubo un enlentecimiento en el grupo de trabajo” a instancias de Argentina. Esto provocó que semanas atrás, en Punta del Este, consultaran al gobierno vecino acerca de su interés en el tema. “Argumentaron que el país tuvo durante este lapso que organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud (octubre de 2018), el G20 (noviembre y diciembre de 2018) y una situación económica y social con la cual están lidiando”, señaló el jerarca.

    En Punta del Este definieron que el próximo encuentro del grupo de trabajo sea el 8 de abril en Buenos Aires, donde se discutirá la situación de Bolivia, que a través de su presidente Evo Morales expresó formalmente su deseo de también incorporarse a la candidatura. La aceptación de la propuesta boliviana depende exclusivamente de la palabra de los cuatro presidentes. Según las fuentes del Poder Ejecutivo, la intención de Argentina y la recomendación general es no añadir más países a la candidatura.

    Un gran posicionamiento

    La imagen de la candidatura original Uruguay-Argentina fue la de los futbolistas Luis Suárez y Lionel Messi posando con el número 2030 previo a un partido de sus selecciones por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en el Estadio Centenario. Hoy quedó desvirtuado ese Mundial puramente rioplatense que sería organizado por los dos primeros finalistas del torneo en 1930. Para Cáceres, sin embargo, las probabilidades de que la FIFA elija la candidatura son las mismas.

    “Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile suponen un territorio general de mucha cercanía, de traslados cortos, menores, por ejemplo, a los que hubo en el Mundial de Brasil 2014”, argumentó. Rechazó además que la clasificación directa a un Mundial que por normativa se otorga a los países anfitriones sea una debilidad contra candidaturas individuales, al suponer una desventaja deportiva para el resto de las selecciones por los menores cupos disponibles. “Para 2030 la FIFA seguramente ya tenga ampliado el número de selecciones participantes de un Mundial de 32 a 48”.

    Además de la propuesta sudamericana, para 2030 hay otra candidatura conjunta formada por España, Portugal y Marruecos, y dos individuales encabezadas por China y Gran Bretaña. Todos los candidatos deberán oficializarse en 2022, cuando la FIFA elegirá el organizador. “Independientemente del resultado, la postulación es un gran posicionamiento mundial de Uruguay a través del deporte. Es una enorme oportunidad. Si no se elige la candidatura, es una camino muy provechoso de todas formas”, sostuvo Cáceres, para quien el objetivo original de un torneo rioplatense tampoco se esfumó.

    “Cuando el presidente le propuso la idea a Blatter, en 2005, le habló de un Mundial regional, del Mercosur”, afirmó. En aquel momento el suizo, presidente de la FIFA, se reunió con Vázquez en Suárez y tras escuchar su idea indicó que lo más apropiado era que Uruguay pudiera sumarse a la organización del Mundial 2014, que ya había sido otorgado a la Conmebol, pero no aún a Brasil.

    Información Nacional
    2019-03-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage