En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El número de muertes maternas “se triplicó” en 2021 en los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) respecto a 2020. La principal causa fue “la infección por Covid-19”, según dijo su gerenta asistencial, Gabriela Medina, a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados durante la comparecencia por la Rendición de Cuentas de las autoridades del mayor prestador de salud del país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El año pasado murieron 20 mujeres por complicaciones durante el embarazo o el parto, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en julio, en respuesta a un pedido de informes realizado por la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg. De estas, 14 fueron en la órbita de ASSE. Once estuvieron relacionadas con el Covid 19: cuatro ocurrieron en Montevideo, dos en Artigas y una en Río Negro, Rivera, Salto, Paysandú y Cerro Largo. La neumonitis fue la más común de las causas en estos casos.
“Excepto tres fallecimientos, los once restantes se vinculan al Covid-19”, resumió Medina el martes 2 en el Parlamento.
En cifras absolutas, los 20 fallecimientos (incluyendo los seis por fuera de ASSE) representan el número más alto desde 1991. A su vez, la tasa de mortalidad materna en 2021 fue de 57,8 cada 100.000 nacidos vivos, casi el doble que en 2020 (30,7), que a su vez fue más del doble que en 2019 (13,3). Para encontrar un indicador mayor hay que retrotraerse hasta 1981.
En 2020 hubo 11 muertes maternas, cinco en ASSE y seis en el sector privado.
La información de este dato generó un contrapunto en la comisión, debido a que la diputada Lustemberg —médica de profesión— apeló al concepto de “muertes evitables”, en lo que parecía aludir a estos casos.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, expresó su malestar por el término empleado, recordando “que el Covid en el embarazo era un factor de riesgo y (se) podía tener ese desenlace” fatal. Dijo que el Estado “priorizó en los planes de vacunaciones y seguimiento a todas las mujeres embarazadas” y afirmó que todas las que “tuvieron la desgracia de tener una neumonitis por Covid tuvieron atención en centros asistenciales”. Para el jerarca, “decir que las muertes maternas fueron evitables” es “desconocer lo que fue esta pandemia, la afectación del Covid y lo que es la neumonitis por Covid”.
Cipriani señaló en la comision que “un número importante” de las fallecidas en ASSE eran “mujeres embarazadas con obesidad y obesidad mórbida”, otra de las comorbilidades que agravaba el impacto del Covid-19.
A su turno, la diputada Lustemberg señaló que cuando preguntó por las muertes maternas lo hizo de forma “seria y cuidadosa” y que no había afirmado que estas eran muertes evitables. “Lo que sí le aclaro al doctor Cipriani es que soy médica, gestioné hace mucho tiempo, sé perfectamente lo que es una muerte potencialmente evitable, sé lo que significó la pandemia, trabajamos para colaborar y fortalecer a este gobierno desde esta fuerza política, apoyando todas las medidas, desde el 13 de marzo del año 2020. Pero sí queríamos saber cuántas muertes maternas hubo en el año 2021, que no habían sido publicadas en Estadísticas Vitales, y que es un índice fuerte que tiene este país desde hace muchísimos años y no desde que nosotros gobernamos”, señaló la legisladora.
Las muertes maternas y el concepto de que estas son evitables es algo que ya había manejado el senador socialista Daniel Olesker durante la interpelación que le hiciera al ministro de Salud, Daniel Salinas, el 6 de julio de 2021, cuando el país comenzaba a salir de la ola más mortal de la pandemia. Para ese entonces, el primer semestre del año había registrado 10 muertes maternas; ninguna de las víctimas había completado el ciclo de vacunación. Según publicó Búsqueda entonces (Nº 2.130), la OMS no recomendaba la vacunación de las mujeres embarazadas a marzo de ese año, cuando comenzó la campaña en Uruguay.
Recién el 28 de abril de 2021 los científicos que asesoraban al MSP recomendaron que se vacunara a las embarazadas; el 5 de mayo la Comisión Nacional Asesora de Vacunas le pidió al ministerio que las priorizara.